sábado, 24 de octubre de 2015

Vamos a mejorar los life hacks que Reforma se fusila de internet: 6 formas de cocinar huevos en micro ondas

Por Victor Hernández

Ya tiene rato que algo no me termina de cuadrar de los videos de "más vale maña" que pone Reforma, que en realidad no son otra cosa más que lo que se conoce como "life hacks". Hoy me di cuenta de que en realidad usan información que ya existe en YouTube y otros sitios desde hace años, pero además la presentan incompleta.

El más reciente video "más vale maña" de Reforma, por ejemplo, muestra cómo hacer un omelette sin usar un sartén, sino poniendo el huevo en una bolsa ziploc y luego poniendo la bolsa en agua hirviendo durante unos minutos hasta que el huevo se cocine.

El detalle es que ese método no es muy eficiente, ya que requiere de más minutos de uso de energía para cocinar un omelette que lo que se usaría para cocinarlo en un sartén.

El hack del omelette en la bolsa, por cierto, existe en YouTube desde hace años y tiene otras variantes mucho más útiles que la bolsa en agua caliente.

Y es que el mismo omelette se puede cocinar poniendo la bolsa ziploc en el microondas durante 2:30 a 3:00 minutos. Aquí un video de cómo se hace:


https://youtu.be/vHOO2vZDmRY

Otra manera de hacerlo, aunque requiere de voltearlo un par de veces, es poniendo los ingredientes el omelette en un plato hondo para micro ondas. El resultado es el mismo, pero no hay que desperdiciar bolsa ziploc y el omelelette está listo para comerse:


https://youtu.be/7ishzr3bsOs

Hay otras maneras de cocinar huevos en microondas. Un usuario ruso de YouTube muestra en este video cómo hacer un huevo estrellado en micro ondas (pero la yema va a tener consistencia de huevo cocido); cómo hacer una especie de huevo revuelto mezclando huevo y leche en una taza en micro ondas (supongo que debe ser una receta rusa); y finalmente cómo hervir un huevo en microondas usando una taza con agua. Todos estos métodos requieren de pocos minutos en el microondas:


https://youtu.be/_FSDAg5LClc

Ah, y uno último específicamente para hacer huevo revuelto en micro ondas. Simplemente se cocina 30 segundos en el micro ondas, se revuelve, se vuelve a cocinar 30 segundos y se repite el proceso hasta que queden al gusto:


https://youtu.be/ir_kK8vq48w

Esto lo que me sugiere es que la gente que lee Reforma debe tener dinero pero al mismo tiempo deben ser muy brutos, ya que no fueron capaces de encontrar esta información en YouTube a pesar de que tiene años ahí.

Lo cual explicaría por qué el monero de la derecha tiene público.

PD: Hay que decir que lo de los omelettes en bolsa ziploc en agua hirviendo en fuego sólo son prácticos para una cosa: para acampar y cocinar en una cubeta o en una olla en una fogata. Pero para cocinar en casa lo que presentó reforma sólo es práctico bajo un escenario: si se tienen que cocinar varios omelettes al mismo tiempo. Puesto que un omelette en microondas tarda 3 minutos en cocinar, se tendrían que cocinar por lo menos 4 omelettes en agua hirviendo en fuego para que fuera comparable. Sólo con cinco omelettes o más al mismo tiempo sería más eficiente que en microondas.

UPDATE: Para los que preguntaron si es seguro cocinar con bolsas ziploc en micro ondas, la respuesta es sí es seguro. En esta columna explicamos por qué.

UPDATE 2: Esta foto es del omelette de queso que me comí esta mañana (lunes 26 de octubre) preparado en bolsa ziploc en micro ondas. Se cocinó durante unos 3 minutos y se tuvo que abrir la bolsa un par de veces para sacarle el vapor, pero el resultado final es el que ven. La textura y sabor es exactamente el mismo, pero sin el aceite para freir. Ventajas: no hay que lavar sartenes ni usar aceite. Desventajas: la bolsa ziploc no se puede reusar y se tienen que tirar. Supongo que una opción sería cocinar el huevo en un Tupperware y al final lavar el Tupperware.


UPDATE 3: Para los que estén preocupados por la cuestión del colesterol y otros aspectos nutricionales del huevo, les comento lo que encontré en dos sitios de internet basados no en habladas, sino en estudios científicos demostrados, es lo siguiente:

- Los huevos contienen más antioxidantes si se comen crudos (como Rocky), y la misma cantidad de antioxidantes que una manzana si se comen cocinados. Los antioxidantes pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer. Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/07/110706093900.htm

- Comer entre 4 y 6 huevos a la semana no incrementa el riesgo de colesterol. De hecho, un estudio muestra que no hay diferencia en aumento de colesterol entre quienes comen entre 4 y 6 huevos y quienes dejaron de comer huevo. En otras palabras, si se comen con moderación no hay problema. Fuente: http://health.clevelandclinic.org/2012/08/should-i-stop-eating-eggs-to-control-cholesterol-diet-myth-4/

- Otra fuente consultada señala algo sobre el mito del colesterol y el huevo: que cocinar huevos oxida el colesterol y eso hace que se pegue a las arterias. El mito sale de un estudio realizado en 2009 en el cual se calentó colesterol a 320 grados farenheit por 72 horas. Lo que quedó del colesterol se lo dieron a comer a hamsters que mostraron problemas metabólicos. El detalle es que, para empezar, no se usó colesterol de huevos. Segundo, los huevos se cocinan a temperaturas mucho más bajas, por sólo unos minutos, y no hay ningún estudio que demuestre que los huevos cocinados causen el mismo efecto en humanos que colesterol que no viene de huevos en hamsters. Eso lo que a mi me dice es que, con moderación, comer huevos cocinados en micro ondas no representa un riesgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario