miércoles, 28 de octubre de 2015

Mientras que EU va contra finanzas del Chapo, EPN ni las toca

Por Victor Hernández

El pasado 30 de julio El Universal publicó este titular como su nota principal en su sitio de internet: "Van contra recursos financieros del 'Chapo'".

Lo que no dijo el titular es que en donde van contra los recursos del Chapo no es en México, sino en Estados Unidos. En México el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto no toca a la red financiera del Chapo ni por asomo.

Pero si El Universal, diario de tendencia priista, le ponía a su titular "Van contra recursos financieros del Chapo", entonces cabía la posibilidad de que no faltara el despistado que pensara que quien lo haría sería el gobierno priista. El titular que se debió haber publicado hasta sarcástico tuvo que haber sido, agregando al final "...en EU".

Pero la realidad es que en México ni los gobiernos del PRI ni los del PAN han querido tocar a las finanzas del narco. Ni persiguen el lavado, ni investigan a los bancos, ni hacen extinción de dominio de manera eficaz.

Tan es así que un par de días antes de la publicación de esa nota, el gobierno priista tuvo que admitir que desde hace una década sólo han aplicado la extinción de dominio poco más de 40 veces, mientras que en Colombia se aplicó centenares de veces para poder combatir al narco de manera más eficaz.

Lo peor del caso es que se supone que desde hace 3 años hay nuevas leyes para combatir al financiamiento del narco. Pero Peña Nieto y Felipe Calderón las han ignorado de manera deliberada.

Es lo que sugiere un especialista citada por El Universal. Dijo:

“Esta ley fue publicada hace casi tres años, pero ha sido evidente que a la autoridad le ha costado mucho trabajo ponerla en marcha. Esta ley se encarga de tutelar a sectores o profesionistas que claramente han sido utilizados para el lavado de dinero. Con esto, la autoridad dejó a las empresas en una suerte de limbo, porque únicamente les asignó obligaciones sin que se defina cómo se van a controlar”.

Y en tres años el gobierno priista no ha definido cómo controlar el lavado.

¿Por qué no lo han hecho los priistas?

Una de dos: O no tocan el lavado para facilitar actos de corrupción y desvíos en el gobierno, o también le entran al lavado de dinero del narco.

O las dos cosas.

PD: Por si fuera poco, horas después de que se publicara la nota de El Universal, Reforma dio a conocer que el gobierno de Peña Nieto autorizó la extradición del Chapo Guzmán 20 días después de que se fugó. Por si quedaba duda de que los priistas le ayudan al narco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario