martes, 28 de julio de 2015

EXPEDIENTE EPN: no quiso extraditar al Chapo, Korenfeld no pagó por helicóptero, y SHCP permitirá moches

Por Victor Hernández

Me puse a revisar un pequeño archivo de notas que he estado recolectando para luego comentar. Si sumamos todas las corruptelas e ineptidudes del gobierno de Enrique Peña Nieto que muestran esas notas, realmente es alarmante. A este archivo lo he llamado "Expediente EPN" y lo vamos a estar desmenuzando y analizando de a poco a poco.

Empecemos con una nota del domingo pasado: La PGR no atendió la solicitud del gobierno de EU para extraditar al Chapo Guzmán.

De acuerdo con datos proporcionados por la PGR al Congreso, el gobierno de Estados Unidos solicitó a México la extradición del Chapo Guzmán desde el 25 de junio. Pero la dependencia a cargo de Arely Gómez no hizo nada al respecto y la mantuvo en "análisis" por lo menos hasta el jueves 16 de junio, 4 días después de que se fugó el Chapo.

Arely Gómez alega que un jucio de extradición se puede tardar hasta año y medio, pero el detalle es que en otros casos de peticiones de extradición de EU, la PGR hace las solicitudes al día siguiente.

Lo cual hace imposible que la gente no sospeche que el gobierno de Peña Nieto fue el que le dio luz verde al Chapo Guzmán para que se pudiera fugar.

Porque ahora tenemos que ni escucharon la construcción del túnel por donde se fugó, ni cambiaron de celda al Chapo durante meses, ni avisaron de su fuga hasta 30 minutos después de que se fugó, ni pelaron la solicitud de extradición de EU.

Hasta el momento el gobierno priista ha estado tratando de echarle la bolita a los custodios del Altiplano. Pero el hecho de que sea a nivel PGR y SRE la negativa a darle trámite a la extradición del Chapo Guzmán, pone en evidencia que no es una cuestión de custodios, sino de corrupción e ineptitud del gobierno de Peña Nieto hasta su gabinete.

Un escándalo de ese tamaño le costaría el cargo a cualquier funcionario de alto nivel en otros países. Pero en México el PRIAN no castiga la ineptitud ni la corrupción. Al contrario: las solapa o de plano las premia.

UPDATE: De acuerdo con una nota publicada por Reforma el 21 de de julio, el gobierno priista de Peña Nieto ha entorpecido las extradiciones a EU dizque porque el gobierno de EU les ofrece a los narcos reducirles la sentencia a cambio de información. Lo cual es una estupidez del gobierno mexicano porque ese tipo de cambalaches existe desde siempre en EU. Se ha aplicado varias veces a integrantes de la mafia italiana para reducirles la sentencia a cambio de información que les permita arrestar a peces más gordos. A Sammy Gravano, por ejemplo, le redujeron la sentencia y lo pusieron en el programa de testigos protegidos por atestiguar contra John Gotti. Pero cuando Gravano empezó a vender droga, lo volvieron a arrestar. No hay razón, por lo tanto, para frenar extradiciones a EU. Esa excusa barata lo que en realidad sugiere es que el PRI está tratando de justificar su complicidad con el narco.

LA LANA QUE NO DEVOLVIÓ KORENFELD

El domingo 19 de julio El Unuversal >publicó que la Conagua le informó por medio de una solicitud de transparencia que no existe registro alguno de que David Korenfeld, ex titular de Conagua, haya pagado por el uso de uno de los helicópteros de la dependencia como taxi personal.

Luego de que lo cacharon y se hizo un escándalo, Korenfeld había declarado que pagó por el uso del helicóptero. Pero la propia Conagua dice que no hay registro del pago.

¿A quién le pagó entonces? ¿A la tesorería? ¿Bajo qué concepto? ¿"Clavarse un helicóptero para que sea mi taxi personal porque se me hinchó el derecho"?

"Momento. ¿Qué no es este un expediente sobre Peña Nieto?" se preguntará el lector. Así es. Y la nota de Korenfeld viene al caso por el último párrafo publicado por El Universal:

"En la misma petición (de transparencia), la Conagua decidió no dar información sobre el uso de sus 12 aviones y helicópteros, ya que dar detalles al respecto podría poner en riesgo su vida."

Ni madre. Lo que no se sabría al no revelar esa información es si el gobierno priista usa aeronaves propiedad de la nación para el uso personal de sus funcionarios.

Lo con lo cual el asunto dejaría ser sólo de Korenfeld y se convertiría en sospecha de un problema de corrupción institucional del gobierno de Peña Nieto.

HACIENDA PERMITIRÁ MÁS MOCHES DE DIPUTADOS

Resulta que a pesar de que la Secretaría de Hacienda hizo recortes a gastos de salud y programas sociales por la caída de los ingresos petroleros, no quiso recortar los tres fondos federales que usan los diputados para obras de pavimentación, cultura e infraestructura deportiva, que son los que usan el PRI y el PAN para pedir moches a alcaldes.

Los fondos en cuestión sumaron 5 mil millones de pesos en 2014 y le da 100 millones de pesos a cada diputado para que los destinen a obras de sus municipios.

Pero con el detalle de que panistas y priistas piden moches millonarios para "bajar" el recurso.

¿Por qué no se eliminaron esos fondos si se sabe perfectamente que se usan para moches?

Con lo cual, Hacienda deja la sospecha de que no eliminó esos fondos para que los nuevos diputados del PRI y del PAN que entran este año en funciones puedan tener de dónde robar.

Este expediente continuará.... mientras el PRIAN siga en el poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario