viernes, 31 de julio de 2015

De cómo predije cuántos votos perdería el PAN en Benito Juárez y cuántos perderá en 2018

Por Victor Hernández

Alrededor de febrero de 2015 hice un análisis de los resultados electorales en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, la cual, desafortunadamente, es (mal) gobernada por el PAN.

La idea era determinar cuántos votos necesitaba la izquierda para poder ganarle al PAN la Jefatura Delegacional.

Considerando los resultados de las elecciones en Benito Juárez desde 2000 hasta la fecha, y tomando en cuenta la caída de votos que tuvo el PAN en 2006 en esa demarcación, llegué a la conclusión de que el PAN sólo tendría en 2015 55 mil 394 votos.

Es decir, el PAN tendría alrededor de 10 mil votos menos que en 2009.

No he visto el número oficial de los resultados de la elección de Jefe de Gobierno en Benito Juárez. Lo último que supe es que Von Roehrich tuvo 53 mil votos.

Para saber cuántos votos tuvo el PAN en Benito Juárez me baso entonces en el resultado de la elección de diputado federal por el distrito 15 de Benito Juárez, el cual corresponde a toda la delegación.

De acuerdo con el resultado del conteo distrital del INE, en el distrito 15 de Benito Juárez el PAN tuvo 56 mil 615 votos.

Es decir, poco menos de mil 300 votos más de los que calculé en base a los resultados del PAN en las elecciones anteriores.

Todos los votos juntos de los partidos de izquierda suman 50 mil 314 votos. 6 mil 302 votos menos de los que se necesitaban para ganarle al PAN.

En esa misma elección, de acuerdo con el PREP del INE, hubo 14 mil 307 votos nulos.

Eso quiere decir que lo que permitió que el PAN ganara en Benito Juárez, a pesar de que tuvo un desplome de 9 mil votos respecto a 2009, fueron dos factores:

1. La división del voto de izquierda.

2. El voto nulo.

La división de los partidos de izquierda en tres candidaturas distintas imposibilitó que se lograra una candidatura contundente que pudiera derrotar al PAN a pesar del hartazgo de los electores de Benito Juárez con ese partido.

El voto nulo impidió que electores que sí se tomaron la molestia de salir de sus casas a votar votaran por un candidato que pudiera ganarle al PAN.

Lo digo porque en 2015 hubo 15 mil 928 votos nulos en Benito Juárez. Pero esa cantidad se redujo a 5 mil 597 votos nulos en 2012.

Considerando que en 2015 hubo 14 mil 307 votos nulos, eso quiere decir que el voto nulo aumentó en poco menos de 9 mil votos de 2012 a 2015.

Si esos 9 mil votantes que anularon su voto no lo hubieran anulado, y hubieran votoado por un solo candidato de alianza de izquierda, el PAN hubiera sido derrotado en Benito Juárez por primera vez en 15 años.

Con todos estos datos, puedo hacer la predicción desde ahora, en base a estadística, de que en 2018 el PAN tendrá entre 80 mil y 85 mil votos.

Si los tres partidos de izquierda van en alianza en 2018, tendrían más de 90 mil votos, con lo cual pueden derrotar al PAN sin problemas. De nuevo: Sólo si hay una candidatura común entre los 3 partidos de izquierda.

Si no hay una candidatura común, ninguno de los partidos de izquierda tendrá suficientes votos para poder rebasar al PAN.

Esto no es bola de cristal, ni tarot, ni nada por el estilo. Es simple estadística en base al comportamiento de los electores. Y la verdad, ha resultado mejor herramienta que cualquier encuesta para poder saber la debilidad del PAN en Benito Juárez.

Porque hay otro detalle: Christian Von Roehrich, como dijimos, es un pelele de Jorge Romero. Eso quiere decir que los siguientes 3 años el gobierno de Benito Juárez será igual de corrupto, inepto e inficiente que los 3 años anteriores con Romero.

Siendo el caso, el PAN no podrá aumentar su votación. Subirá su votación por los electores presidenciales (los que sólo votan en elección presidencial), pero serán menos que en 2012 por el descontento que ha causado el PAN en Benito Juárez.

Cualquiera de los tres partidos de izquierda que se niegue a hacer una alianza con los otros dos, y que crea que su propio candidato va a poder ganar solo la elección delegacional en Benito Juárez, estará mintiéndose a si mismo y sus electores.

Y será ese partido, el que se niegue a hacer alianza con los otros dos, el que tenga la culpa de que el PAN siga otros 3 años en el poder.

Ah, y recuerden; en 2018 Jorge Romero legalmente se podrá reelegir como Jefe Delegacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario