viernes, 24 de julio de 2015

Carstens y Videgaray insultan a los mexicanos para justificar devaluación; Dólar a 16.60

Por Victor Hernández

Esta mañana el dólar se disparó a 16.60 pesos por unidad, sumando ya varios días de alzas constantes.

Pero un día antes, cuando el dólar se disparó a 16.50, el gobernador priista del Banco de México, Agustín Carstens, y el titular priista de la SHCP, Luis Videgaray, insultaron a la inteligencia de los mexicanos para justificar la devaluación y la ineptitud del gobierno de Enrique Peña Nieto para enfrentarla.

Mire usted:

De acuerdo con El Universal, Carstens declaro que la devaluación no ha contaminado de menara generalizada los precios al consumidor.

Pero eso es una mentira, ya que los precios al consumidor empezaron que suben primero son los de productos que se cotizan en dólares. Una vez que suben esos productos, sube todo lo demás.

Ejemplo de esto son los precios de las computadoras, electrodomésticos y materiales de construcción, los cuales suben eventualmente los costos de construcción y de operación de oficinas, lo cual aumenta los precios al consumidor de otros bienes y servicios relacionados con las empresas que tienen que gastar más en esos productos.

Pero la excusa de Carstens para justificar la falta de interés del gobierno priista en resolver el problema es que el alza en productos cotizados en dólares se "compensó" con una baja en otros productos.

¿Cuáles? Los alimentos han tenido también un disparo en sus precios. ¿De qué está hablando Carstens?

A Carstens le hizo segunda en su escupitajo al pueblo de México el titular de Hacienda, Luis Videgaray, quien declaró que la devaluación del peso no afectará la estabilidad macroeconómica del país.

Lo cual es la misma excusa ofensiva que daba Ernesto Zedillo para justificar la crisis económica que causó el PRI en 1994 y 1995; Que aunque hubiera menos empleo, menos ingreso, y más devaluación, los indicadores macroeconómicos decían que todo estaba bien.

Para los que no saben, los indicadores macroeconómicos son los que muestran los promedios del desempeño de la economía. Obviamente si unos cuantos ricos tienen más ingreso, pero muchos de pobres y de clase media tienen menos ingreso, pues parece que no pasa nada porque lo que se mide es el promedio.

Pero eso quiere decir en realidad a millones de mexicanos se los carga el payaso mientras que a unos cuantos les hinchan más los bolsillos.

Peor aún; Videgaray salió también con la excusa de Felipe Calderón de que es una crisis que viene de fuera y salió con que mejor que sea el mercado y no el gobierno el que fije el tipo de cambio. Dijo:

“Está ocurriendo una clara apreciación del dólar estadounidense frente a otras monedas y particularmente las de mercados emergentes se han depreciado. Es un fenómeno global y nuestra convicción de política pública es que sea el mercado y no el gobierno quien fije el tipo de cambio.”

TRADUCCIÓN: "Sí, se las están dejando ir a ustedes doblada y sin crema, pero también a otros países, así que no vamos a hacer nada al respecto."

Mientras tanto, en estos momentos el golpe más fuerte por la devaluación del peso lo sienten en la frontera. Pero en unos meses va a sentirse con alzas de precios en todo el país, particularmente si el dólar rebasa los 17 pesos.

¿Qué hacer al respecto? Una posibilidad en el corto plazo es comprar bitcoin y cotizarlo en dólares. Eso es lo que parecen estar haciendo en Europa y China ante el crecimiento del dólar.

Pero al mediano y largo plazo la única solución para evitar que las fallidas políticas económicas del PRI y del PAN sigan afectando a México, es no votar por el PRI ni por el PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario