viernes, 12 de junio de 2015

No le alcanzaron los diputados a MORENA en la ALDF para poder aprobar iniciativas

Por Victor Hernández

Ya con el reparto de plurinominales, MORENA obtuvo 22 diputaciones en la Asamblea Legislativa del DF; el PRD 19; PAN 10; PRI 6; PVEM 3; PES 2, MC 1, PH 1, PANAL 1 y PT 1.

La mayoría para aprobar una iniciativa de ley en la ALDF es 34 votos. MORENA no los tiene. Necesita de 12 votos más del resto de los partidos para poder aprobar cualquier iniciativa.

El diputado de PH podría en teoría aliarse con MORENA, ya que su candidata en Cuauhtémoc declinó por MORENA. Inclusive si se sumaran a MORENA el PT y MC, y hasta el PES, de todos modos no alcanza MORENA los votos para la mayoría. Le faltarían 6 votos.

Esos votos sólo los podría obtener MORENA negociando con el PAN, PRI y PRD.

El detalle es que MORENA no tiene nada para poder negociar con ninguno de esos partidos, ya que no controla al GDF y, por lo tanto, no controla los presupuestos del DF.

Lo único que podría hacer MORENA para presionar al PRD es condicionar la aprobación del presupuesto para el GDF a cambio de que el PRD le apruebe sus iniciativas. Pero si el PRD se niega, y MORENA le quita presupuesto a obras públicas o programas sociales, quien será responsable de las afectaciones a los ciudadanos será MORENA.

Un escenario similar ya se vio con el presupuesto para el Metro. La creación del fideicomiso para administrar los ingresos por el aumento al Metro se mantuvo atorado en la ALDF precisamente por un diputado que terminó yéndose a MORENA; Vidal Llerenas.

Ese secuestro del fideicomiso del Metro fue la causa por la cual no se pudieron implementar todas las mejoras al Metro que se tenían planeadas con el aumento del boleto a 5 pesos.

Así que si el Metro sigue sin implementar las mejoras para las cuales ya hay presupuesto, será por culpa de MORENA.

Por su parte, el PRD sí tiene manera de negociar con los demás partidos para que le aprueben iniciativas, ya que controla el presupuesto del DF.

El PRD necesita de 15 votos para poder tener mayoría simple. Con facilidad puede tener los votos del PT y MC. Le faltan 12.

Sin problema podría tener los dos votos del PES. Le faltan 10.

También si problema podría tener el voto del PANAL, ya que fue su aliado en dos delegaciones. Le faltan 9.

Esos 9 votos pueden ser los 3 del PVEM y 6 del PRI. O 4 del PAN -a cambio de apoyar mejoras barriales en Benito Juárez y Miguel Hidalgo- y 5 del PRI a cambio de presupuesto adicional para Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta.

No necesitaría el PRD de un solo voto de MORENA bajo este escenario.

La única pieza de negociación que tendría MORENA es tener las presidencias de comisiones con impacto presupuestal y amenazar con mantener congeladas iniciativas del GDF para mejoramiento de la Ciudad de México.

Si es el caso, MORENA perjudicaría a los ciudadanos del DF nadamás por motivos políticos contra el PRD.

Así que el PRD debe tener bien calculada cuál será su estrategia en los medios para contrarrestar cualquier intento de MORENA por tener de rehén a la Ciudad de México nadamás para que le cumplan caprichos.

OJO: No quiere decir que el PRD y MORENA van a ser enemigos en la ALDF todo el tiempo. Sin duda habrá iniciativas que van a aprobar en alianza PRD y MORENA. Pero como en MORENA creen que son todopoderosos porque ganaron de chiripada (por el voto nulo principalmente) 2 curules más en la ALDF de las 16 que tenían originalmente, la realidad de la configuración de la ALDF les va a caer como cubetada de agua helada.

Literalmente, sin el PRD, PRI y PAN, MORENA no puede hacer nada en la ALDF.

Y va a tener que negociar.

Y va a tener que admitir que tuvo que hacer alianzas con los partidos que tanto ataca por conveniencia.

Y ahí se acabó la "pureza" de MORENA que nunca existió, pero que era su gancho de venta ante sus fans.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario