lunes, 8 de junio de 2015

Ayudó MORENA a PRI y PAN en dos delegaciones del DF y no logró rebasar al PRD

Por Victor Hernández

MORENA terminó ayudándole al PRI y al PAN en dos delegaciones del DF sin que tuvieran que aumentar su votación.

Con el 56.91% de los votos computados en el PREP para Jefes Delegacionales, la división del voto que causó Morena en al DF le ayudó a ganar al PRI en Magdalena Contreras y al PAN en Miguel Hidalgo.

En Magdalena Contreras, el PRI contabiliza a las 2:17 de la madrugada 4 mil 926 votos, mientras que el PRD tiene 4 mil 420 y MORENA 4358.

Eso quiere decir que MORENA le quitó los votos al PRD que le hubieran permitido ganarle al PRI por casi el doble, pero no logró ganarle al PRD de todos modos.

Cabe señalar que si Movimiento Ciudadano hubiera hecho alianza con el PRD, los votos de PRD, PT y MC hubieran sido suficientes para ganarle al PRI. Sin embargo la principal división del voto fue causada por MORENA.

En Miguel Hidalgo, con 60.19% de los votos contados en el PREP, el PAN lleva la ventaja con 30 mil 994 votos contra 25 mil 433 votos del PRD.

MORENA tiene sólo 10 mil 22 votos en Miguel Hidalgo, pero esos votos hubieran sido suficientes para derrotar al PAN.

En este caso, los votos de Movimiento Ciudadano no alcanzan para rebasar al PAN, por lo cual la división del voto fue completamente de MORENA y fue el factor que le ayudó al PAN a ganar.

Otro caso donde el PRI gana gracias a una división del voto de izquierda es Milpa Alta, donde lleva la ventaja con 8 mil 714 votos, mientras que el PRD tiene 3 mil 744 votos y MORENA 2 mil 320 votos. Sin embargo, el factor que le dio la ventaja al PRI fue Movimiento Ciudadano, que obtuvo 6 mil 251 votos.

De haberse sumado los votos del PRD y MC, el PRI no hubiera ganado.

En otras palabras, la división del voto de izquierda causada por MORENA y Movimiento Ciudadano ayudaron al PRI a ganar en dos delegaciones que nunca hubieran ganado, y al PAN en una más que ya había perdido de manera permanente.

Peor aún, MORENA no logró rebasar al PRD en la Ciudad de México, por lo cual es ahora responsable del triunfo del PRI y del PAN en dos delegaciones a pesar de que sabía que no ganaría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario