jueves, 21 de mayo de 2015

Llamada racista de Córdova no era privada, sino de trabajo; No cae en supuesto de intimidad

Por Victor Hernández

La llamada en la que cual el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hace chistes racistas contra indígenas, no era de carácter privado sino de trabajo, por lo cual no cae dentro de los supuestos de derecho a la intimidad.

Córdova llamó a otro consejero del INE, Edmundo Jacobo, para avisarle que iba en camino a una reunión precisamente de trabajo.

De hecho, los comentarios racistas de Córdova se dieron como parte de su justificación por llegar tarde a la reunión. Este fue el intercambio entre ambos funcionarios:

Lorenzo Córdova: Voy camino al hotel, les di asesoría a los de los pueblos indígenas, no mames cabrón, hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE…

Edmundo Jacobo: Sí, sí

LC: Exactamente. No mames desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto no mames, no voy a mentir y te voy a decir como hablaba ese cabrón, yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones. Cuando te estoy diciendo Este guey yo no se si hable así o vio mucho llanero solitario, con eso de toro cabrón, no mames solo le falto decirle yo gran jefe toro sentado, líder gran nación Chichimeca, no mames, no mames, esta de pánico, cabrón o estamos muy divertidos acabamos en el psiquiatra. ¿Como va la reunión?

EJ: Vamos bien, cuando llegues me dices, Miguel Ángel ya tiene la instrucción de tomar el relevo de la reunión

LC: Cuando llegue yo ahí, saludo, tranquilo

EJ: Ah bueno tiene que salir luego, luego

LC: Gracias, abrazote

No se tocaron temas de índole personal, sino de trabajo. Y si además Córdova usó un teléfono pagado por el INE, la conversación se convierte en documento oficial de trabajo, suceptible a monitoreo y a documentación por el INAI.

Esto viene al caso porque Córdova pretendió justficar sus comentarios racistas alegando que se trataba de una conversación privada y que tiene el derecho a la intimidad.

Pero el trabajo dentro del ámbito de la función pública NO tiene derecho a la intimidad. Las comunicaciones de trabajo en la función pública son suceptibles a ser auditadas, grabadas y dadas a conocer en público.

Si Córdova realmente usó un teléfono pagado por el INE para hacer sus comentarios racistas, entonces tampoco debería aplicarle la excusa del CONAPRED de no sancionarlo por el origen "inconstitucional" de la llamada, ya que los materiales y recursos del gobierno no tienen la misma protección que tienen los materiales y recursos de los indivíduos.

Es precisamente por eso que cualquier ciudadano puede solicitar ver comunicaciones en correo electrónico de dependencias de gobierno. Porque no son comunicaciones privadas, sino documentos oficiales públicos.

Así que no nadamás Lorenzo Córdova no se puede quejar de que le grabaron una conversación privada, ya que el carácter de la misma era laboral, sino que además Córdova tiene que decir si usó un teléfono pagado por el INE para hacer esa conversación. Si lo hizo, se le debe sancionar por usar recursos públicos para difundir mensajes racistas.

PD: Al parecer el revelar la conversación racista de Córdova sí dio resultado porque el INE ya no quiso tocar al PVEM con el asunto de quitarle el registro antes de las elecciones, por lo cual aunque le quitaran el registro, sería hasta después de que el PVEM le ayude al PRI a no perder el control de la Cámara de Diputados. ¿Quiere decir que el PRI tiene más grabaciones, que son peores y que por eso al INE ya se le arrugó?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario