martes, 5 de mayo de 2015

Así de mal está la economía con Peña Nieto; Cae PIB de nuevo, Aumenta informalidad y déficit comercial

Por Victor Hernández

Se sigue deteriorando la economía con Enrique Peña Nieto y el PRI en el poder. El día de hoy analistas del Banco de México recortaron nuevamente su proyección del PIB de 2.95% a 2.88%, lo cual significa que la economía mexicana nuevamente podría terminar el año en 2% o menos.

¿La causa de la baja en el PIB? La inseguridad y la caída en los precios del petróleo, según reporta El Universal.

Por si fuera poco, los analistas esperan una devaluación de hasta 14.97 pesos por dólar para el cierre de 2015.

Eso no es todo.

La semana pasada algunos medios publicaron que de acuerdo con el INEGI el desempleo había bajado ligeramente en el mes de marzo.

Lo que no dijeron es que en realidad lo que aumentó fue la informalidad.

Sí; de 4.4% de desempleo en febrero, la cifra "bajó" a 4.2%, mientras que el subempleo "bajó" de 8.2% a 7.9%.

Es decir, en total hubo una "baja" de la Población Económicamente Activa de 0.5% en desempleo y subempleo.

Pero ¡oh sorpresa! El aumento en la informalidad fue de 58% en febrero a 58.5% en marzo. Es decir, un aumento en la informalidad de 0.5%.

En otras palabaras, no es que se hayan generado más empleos, sino que 0.5% de la PEA de plano decidió por irse a la informalidad ante la falta de empleos formales.

No es lo único que dio a conocer el INEGI. También reveló que en marzo el défici comercial de México subió a 577 millones de dólares, casi triplicando el déficit de febrero de 201 millones de dólares.

Eso quiere decir que se está importando más de lo que se está exportando, principalmente por la caída en los precios del petróleo.

Y para rematar, el Banco de México redujo nuevamente su estimación del PIB, por lo cual el desempleo seguirá empeorando junto con la economía de México.

Todo esto ocurre con el PRI y Peña Nieto en el poder. ¿Quiere una solución? Sencillo; no voten por el PRI en junio próximo. Voten por la izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario