viernes, 17 de abril de 2015

Sigue cometiendo AMLO el mismo error con el tema de la compra del voto; Creer que le hacen caso

Por Victor Hernández

El miércoles pasado, de gira por el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador repitió el mismo error que ha cometido desde hace años con el tema de la compra del voto: creer que le hacen caso los que venden su voto por corrupción.

De acuerdo con La Jornada, Andrés Manuel dijo que la mejor táctica contra la compra de votos es denunciarla y orientar a la gente. Que porque "vender el voto es vender la libertad, la dignidad, es vender el futuro de los hijos", etc.

Eso sí; diciendo que "hay que agarrar lo que les den, porque el voto es libre y secreto, y que cada quien vote por lo que le dicte su conciencia."

Pero, como dijimos, eso en realidad es un error de estrategia de Andrés Manuel por tres razones:

1. Para empezar porque sólo se está dirigiendo a sus simpatizantes en sus mítines. Sus simpatizantes ya están convencidos de votar por él. Decirle a sus simpatizantes que no vendan su voto es redundante, ya que ese no es el público al que debería estar dirigido el mensaje.

2. Andrés cree además que de verdad le van a hacer caso los que sí venden su voto. Pero elección tras elección, ha quedado claro que nadie le hace caso, ya que el PRI pudo ganar en Edomex y en 2012 precisamente comprando votos. Si Andrés ve que no le están haciendo caso a su discurso de no vender el voto ¿por qué sigue con la misma estrategia fallida?

3. Andrés asume que la gente que vende su voto tiene dignidad o que le importa un comino tenerla sólo por ser pobre. Y cree que nadamás regañándolos diciendo "vender el voto es vender la libertad, la dignidad, es vender el futuro de los hijos" ya con eso va a convencer a gente que no tiene escrúpulos y que es corrupta.

En otras palabras, Andrés no ha querido darse cuenta de que no es posible frenar la compra de votos simplemente diciéndole a sus seguidores que no los vendan.

Ni ha querido darse cuenta de que a la gente corrupta que vende su voto -sean pobres o no- no se le convence con discursos de "dignidad". Precisamente por eso SON CORRUPTOS; porque no tienen dignidad ni les interesa tenerla.

Finalmente, ¿cómo pretende Andrés Manuel tener autoridad moral para llamar a no vender el voto si la gente de Ricardo Monreal compra acarreados para un mitin de AMLO con 200 pesos?


https://youtu.be/k23f5VKzijg

Y si en MORENA Ricardo Monreal ofrece 200 pesos para ir a un mitin ¿cúanto podría ofrecer por comprar votos?

Estoy de acuerdo en que se tiene que combatir la compra de votos. Pero la manera en la que lo está haciendo Andrés Manuel simplemente no funciona. Su discurso moralista no tiene eco entre la gente que realmente vende su voto.

Andrés debe entender que la gente, sea del ingreso que sea, ricos o pobres, se manejan a base de incentivos. Y que para evitar de verdad que vendan su voto, se les debe de poner enfrente un incentivo para que no vendan el voto.

¿Qué incentivo? Eso lo tiene que determinar Andrés Manuel si quiere seguir con su campaña contra la compra del voto. Pero una cosa es segura; sus llamados a no vender el voto en nombre de la dignidad no son incentivo ni sirven para nada.

Y mientras Andrés no lo quiera entender, de nada va a servir que siga repitiendo su mismo discurso contra la compra de votos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario