miércoles, 1 de abril de 2015

Mundo Bitcoin: Mi experiencia con el sitio de intercambio de bitcoin de Coinbase

Por Victor Hernández

Me decidí por usar el sitio de intercambio de bitcoin de Coinbase a manera de experimento y para ver exactamente cómo funciona.

El sitio de intercambio no es como la página principal de Coinbase -que en realidad es un broker que vende y compra a precios fijos- sino un mercado en el cual uno puede comprar y vender bitcoins a otros usuarios fijando uno el precio al cual quiere comprar o vender los bitcoins.

Si alguien quiere comprar un bitcoin puede hacer una oferta fijando un precio, por ejemplo, de 244 dólares. Si alguien acepta la oferta vende el bitcoin a ese precio.

O si alguien quiere vender un bitcoin puede ofrecerlo en 250 dólares, por ejemplo. Y si alguien lo quiere comprar a ese precio, a ese precio se vende.

Para poder comprar o vender bitcoins en el intercambio de Coinbase, los usuarios tienen que tener una cuenta de banco en Estados Unidos y verificar su identidad, ya que de la cuenta de banco es de donde se cargan los dólares para comprar bitcoins y a donde se depositan los dólares de los bitcoins que se venden.

El problema es que cargar efectivo a Coinbase toma varios días. Si uno pide hacer una transferencia un martes el dinero estará en la cuenta hasta el lunes siguiente. Pero una vez estando el dinero en Coinbase se puede comprar bitcoin sin problemas.

En mi caso, como me dio flojera esperarme una semana a que se cargaran los 25 dólares de bitcoin que pensaba usar para este experimento, mejor hice otra cosa; compré 25 dólares de bitcoin por medio del broker de Coinbase de manera instantánea y los usé para transferirlos al intercambio.

En total compré 0.1 bitcoins para este experimento a poco menos de 25 dólares. Luego los transferí a la cuenta del intercambio.

Ya en el intercambio, puse los 0.1 bitcoins a la venta.

"¡Horror! ¿¿Vendiste tus bitcoins?? ¿No que nunca los vendías?" dirán los lectores que ya tienen tiempo leyendo esta página.

Sí; Para el propósito de saber cómo funciona el intercambio de Coinbase estoy haciendo el experimento de poner a la venta 0.1 bitcoins que compré ayer. Los otros bitcoins que tengo no los pienso vender. Estoy vendiendo esta fracción de bitcoin sólo para ver cómo funciona el intercambio de Coinbase.

Total que para fines de este experimento puse los 0.1 bitcoins en venta a un precio de 261 dólares por bitcoin. Es decir, menos comisiones estaría ganando poco más de 26 dólares por la compra. Un dólar más de lo que me costaron o alrededor de 5%.

Lo que me gustó del sistema es que la orden de venta puede quedarse ahí el tiempo que sea hasta que alguien quiera comprar los bitcoins al precio que uno pide.

Eso quiere decir que pueden pasar semanas sin que el bitcoin suba mucho de precio, pero cuando finalmente suba, el bitcoin que uno puso en venta se vende y punto.

Y lo contrario también es el caso. Si uno ofrece comprar bitcoin 10% más barato de lo que cuesta hoy, la orden de compra ahí se queda días y días. Y si el bitcoin baja de precio 10%, uno compra el bitcoin al precio que uno quiere sin tener que estar todo el día pegado a la pantalla para ver cuándo baja el precio y compra uno de manera manual.

Hasta el momento de escribir esta columna los 0.1 bitcoins que puse en venta no se han vendido porque el precio de mercado no está tan volátil. En las últimas semanas el precio de mercado ha variado entre poco menos de 250 dólares y poco más de 242 dólares. Pero si un día de estos el bitcoin sube a 261, entonces tendré una ganancia de... un dólar.

El beneficio que le veo a este sistema es más bien para especular bitcoin. Si uno decide que quiere comprar y vende bitcoin con diferencias de 2%, igual puede uno hacer varias transacciones durante el día. O si quiere uno hacer transacciones mayores, de 5% o 10%, simplemente se pone la orden de compra o venta y se espera a que el precio cambie para que la transacción se cocrete en automático.

Ah, y si al final uno no quiere comprar o vender bitcoins antes de que otro usuario compre o venda, pues se cancela la orden de compra o venta y asunto arreglado.

(OJO: Técnicamente no he comprado ni vendido nada porque mi orden de venta de 0.1 bitcoins a 26 dólares no se ha concretado. Si en dos semanas no pasad nada cancelo la orden y punto.)

Si me preguntan, creo que el problema con Coinbase es que tarda mucho en cargar el efectivo de la cuenta de banco. En México, sitios como Bitso tardan no más de 24 horas (en día hábil) para cargar efectivo por medio de SPEI. Esa tardanza le puede quitar bastante encanto al sistema de Coinbase.

El plus que le veo es que para los que están en Estados Unidos es más sencillo y más seguro comprar y vender bitcoin que por medio de Bitstamp o BTC-e.

Ah, y lo olvidaba: Coinbase no me cobró comisión por cargar los bitcoins no por poner la orden de venta. Estoy asumiendo que me va a cobrar una comisión de 0.25% por la venta, pero tendría que esperar a que se concretara la venta para poder decir si es el caso o no.

En realidad no tengo prisa. Y si no se venden los 0.1 bitcoins a 26 dólares no me preocupa. Los retiro y punto.

Es lo bonito del bitcoin; sigue siendo dinero se venda o no.

PD: En caso de que se estén preguntando dónde está el intercambio de Coinbase, si ya tienen una cuenta verificada de Coinbase, loguéense en Coinbase, vayan al menú principal del sitio y busquen "exchange". Ese link los lleva al sitio de intercambio.

Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario