jueves, 30 de abril de 2015

Lo bueno y lo malo de la reforma política del DF

Por Victor Hernández

El Senado aprobó la llamada reforma política del DF, la cual le da finalmente autonomía y reconocimiento como el Estado 32 de la República Mexicana. Pero la Cámara de Diputados, por capricho del PRI y del PAN, la congeló.

La minuta es controversial por las reglas que aprobó el Senado para llevar a cabo esa reforma política del DF, ya que tiene varios problemas que se deben señalar.

Esto es, por lo tanto, lo malo y lo bueno de la reforma política del DF:

LO BUENO:

El DF tendrá su propia constitución y autonomía respecto al gobierno federal.

LO MALO:

El congreso constituyente que aprobará la nueva constitución del DF será conformado por 60% de diputados especialesd designados por los partidos políticos en el Congreso y 40% designados por Enrique Peña Nieto y por Miguel Ángel Mancera. Los ciudadanos del DF no eligirán a los diputados del congreso constituyente, por lo cual la Constitución de la Ciudad de México sería escrita y aprobada por una mayoría del PRI y del PAN, lo cual va contra la voluntad de los capitalinos que votaron en abrumadora mayoría (63%) por el PRD. Esta es la principal razón por la cual el PRD en San Lázaro de plano está dividido respecto si la aprueba o no.

(Irónicamente, el PAN dice que el PRI y el PRD están sobre-representados en la asamblea constituyente. Sólo tiene razón a medias. Para que la representación fuera como realmente votaron los ciudadanos, 63% de los diputados constituyentes deberían ser del PRD-PT-MC, 12% del PAN y el resto del PRI. Así que si el PAN tiene más de 12% entonces el PAN está sobre-representado, que no se hagan).

LO BUENO:

Todas las constituciones estatales pueden ser cambiadas por el congreso local. Eso quiere decir que luego de que se apruebe la constitución de la Ciudad de México, todas las marranadas que le impongan el PRI, el PAN y Peña Nieto podrán ser eliminadas por congresos de mayoría de izquierda.

LO MALO:

Esto se hará hasta después de 2018, cuando se renueve el congreso local de la Ciudad de México, ya que la Constitución se establecerá antes de 2018.

LO BUENO:

La Asamblea Legislativa del DF, de mayoría de izquierda que será electa en junio próximo, seguirá operando en el DF hasta 2018.

LO MALO:

Se permitirá que las delegaciones políticas se dividan, por lo cual podría haber más de 20 delegaciones en el DF con entre 10 y 15 consejales cada una (los consejales son el equivalente a diputados para cada delegación). Esto aumentará la burocracia en la Ciudad de México DF sin necesidad y lo que realmente facilitaría es que el PRI y el PAN puedan tener bastiones donde antes no existían.

LO BUENO:

En 2018, si los 4 partidos de izquierda van en alianza, el PRI y el PAN no podrán ganar nada.

LO MALO:

Las delegaciones no tendrán autonomía presupuestaria, y sus presupuestos seguirán dependiendo del congreso local.

LO BUENO:

De esa forma se garantiza que el PRI y el PAN no puedan usar el dinero de los capitalinos con mayor corrupción a la que ya aplican en Benito Juárez y Cuajimalpa, por ejemplo. Esa es la principal razón por la cual el PRI está congelándola; Porque no los dejan robar.

CONCLUSIÓN:

¿Es perfecta la reforma política del DF? No. Ni por asomo.

¿Es mejor que la situación actual del DF, en la cual la policía del DF está subordinada a los caprichos de la presidencia y desde Los Pinos pueden quitar al Jefe de Gobierno e imponer a otro si se niega a que la policía del DF quede subordinada a la PF? Sí. Y por mucho.

¿Se puede corregir y mejorar la Constitución de la Ciudad de México si el PRI y el PAN le ponen alguna marranada por orden de Peña Nieto? Sí. Los diputados locales tienen la facultad legal para cambiar la constitución local.

¿Hace falta una reforma política del DF? Sí. Desde hace mucho hace falta. El desafuero de AMLO no hubiera sido posible si el DF hubiera sido autónomo. Ni hubiera Fox removido a Marcelo Ebrard de la SSP-DF. Ni hubiera obligado Peña Nieto a la SSP-DF a participar en operativos de represión.

¿Se está haciendo esta reforma en la mejor de las condiciones? No. De nuevo; ni de chiste.

¿Cuáles serían las condiciones ideales para la reforma política del DF? Pues que la ALDF adquiera facultades de congreso constituyente o que se elija al congreso constituyente por voto directo de los ciudadanos del DF.

Pero como ya dijimos, cualquier porquería que le pudieran poner el PRI y al PAN a la Constitución de la Ciudad de México se podría modificar por el congreso local después de 2018. Y entonces sí: a volar las cochinadas del PRI y del PAN del DF.

PD: Si le ponen cualquier tipo de candado a la reforma política del DF para que continúe la subordinación al gobierno federal, entonces eso no será una reforma política sino sólo una farsa. Si eso pasa, Miguel Ángel Mancera tendrá encima un problema político muy serio, ya que no podrá presumir un cambio verdadero en el DF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario