martes, 14 de abril de 2015

En vez de usar boletas falsas el TUCOP debe llama a votar por quien le pueda ganar al PRI

Por Victor Hernández

Tanto la izquierda como el PAN iniciarán una campaña para que los electores voten contra Enrique Peña Nieto en las elecciones del 7 de junio, señala Reforma.

Para promocionar el rechazo a Peña Nieto usarán el hashtag #QueSeVaya.

Hasta ahí suena muy bien la idea. El problema es cómo quieren manifestar el rechazo a Peña Nieto, ya que no tendría valor jurídico. Mire usted:

La idea de este "TUCOP" (Todos Unidos Contra Peña) es que los electores impriman una boleta en su casa para votar contra Peña Nieto y que luego la depositen en la urna.

Lo cual es un desperdicio de tinta, papel y esfuerzo, ya que las boletas falsas no tienen valor jurídico.

De hecho, si sorprenden a alguien metiendo boletas falsas a la urna, lo puden sancionar.

"No se trata de una boleta falsa, será una expesión ciudadana en la jornada electoal y se tendrá que reportar como incidete en el acta del registro de votos" dicen los que promueven esta idea.

El problema es que el registro de incidentes no sirve para nada. A lo mejor, en el más chaquetero de los casos, sirve para una que otra nota perdida por ahí, pero para fines prácticos y jurídicos no sirve para nada.

La excusa para esto del voto contra Peña es que "sabemos que hay gente que pude anular el voto o no acudir a las urnas, esperamos que con esta iniciativa se dé cauce a la inconformidad y al mismo tiempo haya participación en el día de las elecciones".

El problema es que los que van a anular, o se abstienen, no lo hacen por causa de un solo partido. Lo haen porque dicen "todos son iguales."

Así que si la tirada es que los que anulan no anulen, no les va a funcionar.

Tampoco les va a funcionar decirle a la gente que deposite una boleta falsa en la urna.

Peor: El PRI les puede revirar con sus propias boletas falsas diciendo que apoyan a Peña Nieto.

Así que en vez de promover esta batea de babas de la boleta falsa contra Peña, mejor que promuevan votar por quien tenga en la oposición la mayor posibilidad de ganarle al PRI.

Entonces sí se le farolearían los chones a Peña Nieto. Si el PAN y la izquierda lanzaran un llamado para votar "por quien le pueda ganar al PRI", sea del partido que sea, entonces sí habría un efecto legal y contundente en la elección en protesta contra Peña Nieto.

Pero si nadamás se la van a pasar en la chaqueta mental de "mandar un mensaje" que nadie pela y que no sirve, entonces no van a lograr nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario