miércoles, 29 de abril de 2015

Chaqueta mental del PAN creer que tendrá mayoría en el congreso; Ningún partido la tendrá

Por Victor Hernández

De acuerdo con Reforma, el viernes pasado el presidente del PAN, Ricardo Anaya, dijo que su partido obtendrá la mayoría en la Cámara de Diputados.

Lo cual es una chaqueta mental debido a que ninguna encuesta le da al PAN la mayoría del voto. De hecho, ningún partido tendrá la mayoría.

La encuesta más reciente, que es la de Parametría, le da 32% al PRI sumando su 23%, el 8% del PVEM y el 1% del PANAL. El PAN tendría 18%. La izquierda, en bloque, tendría 18% también.

Inclusive si los números fueran con "preferencia efectiva" (quitando el 29% de que sabe, no contestó, o dijo que no votaría por ninguno), los números serían los siguientes:

PRI-PVEM-PANAL: 44%
Izquierda: 27%
PAN: 26%

Tendría más diputados la izquierda en conjunto que el PAN. Y el PRI no tendría más del 50%, por lo cual nadie tendría mayoría en San Lázaro.

(OJO: Probablemente la votación del PRI será menor, pero por lo pronto esos son los números que hay.)

¿De dónde saca el PAN que va a tener mayoría? Pues de sus chaquetas mentales. Para que el PAN pudiera tener mayoría en el congreso tendría que tener por lo menos el 51% del voto, lo cual es el doble de la votación que que le dan las encuestas.

Obviamente no ocurrirá. Pero el PAN cree que simplemente diciéndolo sí va a ocurrir.

¿Cómo sabemos que no ocurrirá? Porque la estrategia del PAN, anunciada el viernes pasado, es reforzar campañas sólo donde tienen posibilidades de ganar. Donde no tienen posibilidades de ganar, no lo harán.

Y son realmente pocos los lugares donde tienen posibilidades de ganar. Todo lo demás, como dijimos, es chaqueta mental del PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario