martes, 10 de marzo de 2015

Y ahora el PRI infla a MORENA con encuestas patito para dividir a la oposición en los estados

Por Victor Hernández

El PRI busca dividir a la oposición y tratar de eliminar el voto útil que podría derrotar al tricolor en las elecciones estatales inflando de manera artificial a MORENA con encuestas patito.

Una encuesta difundida por intereses ligados al PRI, por ejemplo, pone al PRI en alcanzable primer lugar para la elección de gobernador de Campeche, y en distante segundo lugar a MORENA con Layda Sansores de Candidata.

El problema es que no hay evidencia estadística de que eso pueda ser el caso.

Prueba de que no es estadísticamente posible que MORENA sea segundo lugar son los resultados de las dos últimas elecciones en Campeche.

En 2009, en la elección de gobernador, los resultados fueron los siguientes:

PRI: 51.01%
PAN: 43.26%
PRD: 0.82%
PT: 0.78%

Esos resultados claramenente muestran voto útil de la izquierda a favor del PAN para tratar de vencer al PRI, ya que en las elecciones que siguieron el voto fue distinto.

Las elección de senador en Campeche en 2012, en la cual Layda Sansores fue candidata del PRD-PT-MC, tuvo los siguientes resultados:

PRI: 36.95%
PAN: 26.17%
PRD-PT-MC: 18.97%

Desglosado por partido, los resultados de Sansores fueron los siguientes:

PRD: 11.62%
PT: 3.12%
MC: 4.22%

Considerando que el PT va en alianza con el PRD y MC va por su cuenta, eso quiere decir que Sansores perdería por lo menos 7.34%.

Y suponiendo -sin conceder porque no hay encuesta que lo demuestre- que MORENA tuviera la mitad de los votos del PRD, entonces Sansores tendría no más de 5.5% del voto en Campeche.

Otra elección que demuestra esto es la de alcaldías en 2012. Los resultados muestran que sólo en el municipio de Candelaria la izquierda tuvo más de 15% -pero menos de 16%- mientras que en el resto los resultados de la izquierda iban de poco más de 3% a alrededor de 13%.

¿Y así pretenden que creamos que con izquierda dividida Layda Sansores tendría 18% y estaría en distante segundo lugar, como alega la encuesta priista?

Lo que pasa en realidad es que la votación del PRI se desplomó a nivel nacional. De 51% en 2009 para gobernador, el PRI cayó a 36.95% en 2012 para Senador. Y este año su votación podría ser mucho menor por el desgaste de Enrique Peña Nieto y el desplome tanto del PRI como del PVEM.

Eso significa que si nuevamente se hace un llamado al voto útil para el PAN en Campeche, el PAN podría derrotar al PRI.

De ahí que el PRI busque que la opinión crea que el PAN está en tercer lugar y MORENA en segundo a pesar de que no es estadísticamente posible. Porque de esa forma el PRI busca inhibir el voto útil a favor del PAN para sacar al PRI de la gubernatura.

Y antes de que empiecen a quejarse en MORENA, la encuesta que les da segundo lugar para conveniencia del PRI la difundieron los mismo que difundieron en 2013 encuestas que le daban al PRI el primer lugar por amplio margen en la capital de Puebla y en Baja California, cuando en realidad ganó el PAN en alianza con el PRD... por amplio margen.

Esas encuestas de 2013 tuvieron "errores" de hasta 20 puntos de diferencia, lo cual ya no es error sino manipulación vulgar de los números para tratar de ayudar al PRI.

Lo mismo para estar pasando ahora. Ante el desmplome del PRI a nivel nacional, el PRI opta por tratar de inflar de manera artificial porque es la opción cómoda. Saben que MORENA no pasará del cuarto lugar a nivel nacional. Pero si los priistas le hacen creer a los electores de izquierda que MORENA que están en segundo lugar en Campeche, entonces el voto útil que la izquierda le podría dar al PAN ya no le ayudaría al PAN a ganarle al PRI.

No lo duden: quien paga encuestas para tratar de engañar a la opinión pública es el PRI. Lo que buscan es inhibir el voto útil, ya que saben que si en 2015 los electores de izquierda le dan voto útil al PAN en los estados en los que el PAN puede derrotar al PRI, en 2018 los electores panistas le podrían dar voto útil a la izquierda para derrotar al PRI en la elección presidencial.

Eso es precisamente lo que quiere evitar al PRI inflando ahora a MORENA de manera artificial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario