lunes, 2 de marzo de 2015

¿Qué hubiera pasado si MORENA hubiera sido una corriente del PRD en vez de un partido?

Por Victor Hernández

Si nos apegamos estrictamente a las encuestas electorales, MORENA ha logrado no más del 9% del voto a nivel nacional y 26% en el DF.

Esos porcentajes son altos para un partido nuevo, sí, pero no alcanzan a rebasar al PRD. Se le acercan, pero no lo rebasan. Pero eso en realidad quiere decir que lo que hace MORENA es dividir el voto de la izquierda.

Siendo el caso, MORENA hubiera funcionado mejor como corriente dentro del PRD que como partido político.

Si MORENA hubiera sido una corriente del PRD tendría el 40 y tantos porciento del voto de izquierda. Aliándose con IDN, la corriente de René Bejarano, hubiera podido arrebatarle a los chuchos el control del PRD, hubiera podido poner a sus propios candidatos para la mayoría de las diputaciones en 2015, y no habría división del voto de la izquierda.

Quitándole a Nueva Izquierda el control del partido, los que se hubieran ido hubieran sido a otros partidos hubieran sido los chuchos. Eso fue exactamente lo que pasó cuando el lopezobradorismo hizo alianza con IDN y otras corrientes del partido para quitarle Iztapalapa a Nueva Izquierda en 2009.

Víctor Hugo Círigo, René Arce, y Ruth Zavaleta, todos ellos se tuvieron que ir del PRD cuando perdieron su poder en Iztapalapa.

Pero Andrés Manuel sobreestimó su arrastre electoral y creyó que se llevaría todo el voto de izquierda a MORENA. No fue así. En el más optimista de los casos, MORENA podría controlar a nivel nacional hasta el 60% del voto de izquierda pero no más debido al voto duro del PRD. Repito: eso es en el más optimista de los casos. En la realidad le podría pelear al PRD el 50% del voto si bien le va a nivel nacional. En el DF, sólo una cuarta o tercera parte del voto.

Digo todo esto porque si las elecciones de junio próximo tienen los resultados que parecen indicar las encuestas, entonces lo único que MORENA habría logrado sería dividir el voto de la izquierda para pelear por un cuarto lugar.

El problema, es que al hacer eso habría ayudado al PRI por la división del voto de izquierda.

Ya no hay nada que se pueda hacer para remediar el asunto, eso sí. MORENA ya es partido político y Andrés Manuel sigue con la necedad de quererle ganar no al PRI, sino al PRD.

Lo único que se podría hacer al respecto es ver las últimas encuestas antes de las campañas electorales y ver quien vá ganando distrito por distrito y municipio por municipio. Si MORENA tiene la posibilidad de ganar, entonces se tendría que bajar de la contienda por ese distrito o municipio en particular es el PRD. Pero si el PRD tiene la posibilidad de ganar, entonces el que se debe bajar de la contienda por el distrito electoral o por el municipio en particular donde ocurra ese resultado es MORENA. Sólo así se podría vencer a la división en el voto de izquierda.

Lamentablemente, es de dudarse que el PRD o MORENA lo hagan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario