martes, 17 de marzo de 2015

Investigan en España a jefe de campaña de EPN ligado a Monex por financiamiento ilegal #EndefensadeAristegui3

Las autoridades españolas investigan por posible financiación ilegal de partidos a Gabino Antonio Fraga Peña, jefe de campaña de Enrique Peña Nieto ligado al caso Monex, revela el diario El Mundo de España.

De acuerdo con autoridades policiales consultadas por El Mundo, Fraga Peña habría recibido una transferencia de 445 mil euros (poco más de 7.26 millones de pesos) a una cuenta de la filial española de la Banca Privat d'Andorra (BPA) que no pasó por la normativa anti blaqueo y que fue considerada sospechosa por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac).

El Mundo indica que Fraga Peña está en una lista de clients que debió ser objteo de una vigilancia especial por parte del Banco de Madrid, pero que no se produjo.

Fraga Peña fue acusado en 2012 por participar en el caso Monex debido a que una de las empresas que triangularon el dinero para Monex, de nombre Comercializadora Efra, tenía como domicilio el mismo domicilio de Fraga.

Las autoridades españolas señalan que cualquier operación hecha por Fraga Peña debió de haberse examinado con especial atención por la posibilidad de estar relacionada "con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo."

"En particular, los sujetos obligados examinarán con especial atención toda operación o pauta de comportamiento compleja, inusual o sin un propósito económico o lícito aparente, o que presente indicios de simulación o fraude", dice la autoridad española.

Esta es la primera vez que uno de los operadores de Peña Nieto es investigado con seriedad por una autoridad por la posibilidad de lavado de dinero, ya que en México el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio plena impunidad a Peña Nieto por haber usado dinero producto del lavado de dinero para hacer fraude comprando votos en 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario