lunes, 9 de marzo de 2015

¿Cuál clase media?; Con Peña Nieto, 80% de los mexicanos no pueden comprar una casa

Por Victor Hernández

El jueves 19 de octubre de 2015, el diario Reforma publicó una serie de datos que muestran que el 80% de los hogares mexicanos no pueden adquirir un crédito hipotecario. Es decir, no pueden comprar una casa.

Los datos son los siguientes:

1. De los 31 millones 500 mil hogares mexicanos, el 80% no tiene posibilidad de adquirir un crédito hipotecario de acuerdo con el estudio "Estado actual de la vivienda en México 2014" realizado por el Centro de Investigación y documentación de la Casa y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

2. Esto se debe a que sólo 6.4 millones de hogares mexicanos cumplen con los requisitos de edad (entre 18 y 50 años), empleo, ingreso mínimo requerido, y ahorro para poder comprar una casa.

3. El resto de los hogares mexicanos no califican para obtener un crédito hipotecario por los siguientes factores:

A) 13.7 millones no cumplen con el requisito de edad para adquirir un crédito hipotecario debido a que el jefe de familia es menor a 18 años o es mayor de 50 años.

B) Otros 5.1 millones cumplen con el requisito de edad pero no cumplen con el requisito de tener de tener empleo o ingreso.

C) 3.6 millones no cuentan con el ingreso suficiente para un crédito hipotecario. Es decir; tienen la edad y tienen un empleo, pero no ganan lo suficiente para comprar una casa.

D) 2.1 millones no tienen ahorros suficientes para un crédito hipotecario.

Reforma cita al director de operaciones de Tu Hipoteca Fácil, Gonzalo Cosgalla, quien señala que el problema es que hoy en día los jóvenes forman hogares a muy temprana edad, y que debido a que empiezan a vivir al día, y con sus familiares, no tienen posibilidad de ahorro.

Pero la edad no es el problema de fondo. El problema de fondo es la razón por la cual los jóvenes tienen que empezar a formar hogares y a vivir al día a temprana edad.

La razón es sencilla: por la falta de ingreso en el hogar de los padres o familiares con quienes viven.

Si la familia no tiene ingreso suficiente para poder apoyar al joven, entonces el joven tiene que trabajar o formar un hogar para poder subsistir sin causarle una carga a la familia.

Pero el ingreso que obtiene el joven no le permite obtener un crédito hipotecario puesto que apenas le alcanza para poder mantenerse a sí mismo.

Esa falta de ingreso familiar para poder apoyar a los jóvenes es el resultado de las políticas económicas del PRI y del PAN que han mantenido los salarios bajos, los precios altos, y las posibilidades de empleo muy limitadas, al grado de que los profresionistas, que son los que más ingreso pueden tener, son el grupo demográfico con el mayor porcentaje de desempleo en el país.

En otras palabras, en México las oportunidades de empleo que hay es en trabajos que pagan poco y no permiten que se desarrole una clase media con poder adquisitivo para poder comprar una casa.

La cifra de 80% de hogares que no pueden obtener un crédito hipotecario es muy significativa. Desde hace años se ha señalado que en México la clase media corresponde sólo al 20% de la población. El que sólo el 20% de los mexicanos puedan calificar para un crédito hipotecario confirma esa cifra y desmiente a los que alegan que la clase media en México ha estado creciendo gracias a las políticas del PRI y del PAN.

En realidad, esa clase media es menor al 20% de la población, ya que el que califiquen para un crédito hipotecario no quiere decir que al pagarlo les alcance para otros gastos.

Los responsables de que en México no pueda haber una clase media tienen nombre. Se llaman PRI y PAN, y sus aliados el PVEM y el Panal.

Recuérdelo a la hora de votar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario