martes, 31 de marzo de 2015

Con EPN y PAN suben más salarios de patrones y no los de trabajadores; ¿Y la productividad?

Por Victor Hernández

De acuerdo con Reforma, la consultora Hay Group dio a conocer que en los últimos 6 años -con el PAN y con Enrique Peña Nieto en el poder- la distancia entre los salarios de los patrones y los de los trabajadores creció en México 16.4%, mientras que en el resto del mundo la brecha creció entre 2.2% y 10%.

Eso quiere decir que a pesar de que a los trabajadores mexicanos les pagan menos, a los patrones les pagan más.

Eso contradice completamente el alegato del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto que no puede subir el salario mínimo porque no ha aumentado la productividad.

Porque si no ha aumentado la productividad ¿entonces por qué es mayor la diferencia entre el salario de los patrones y el de los empleados?

Hay Group indica que la depreciación del salario mínimo en México ha provocado la diferencia entre lo que ganan los patrones y lo que ganan los empleados.

Porque además, como dijimos, la diferencia fue mucho menor en otras regiones e inclusive en el promedio de América Latina. Los crecimientos de las diferencias salariales entre patrones y trabajadores fueron las siguientes:

Europa: 2.2%
Estados Unidos: 7.2%
América Latina: 10%
México: 16.24%

En 2008, por ejemplo, el sueldo de los patrones era de 97 mil pesos al mes, lo cual implicaba una diferencia de 6.6 veces comparado con un salario de 14 mil 500 pesos (que en sí es mucho más alto que el promedio de 3 salarios mínimos.)

Para 2014, el sueldo de los patrones se disparó a 136 mil pesos, mientras que el sueldo intermedio de trabajadores era de 18 mil 300 pesos (de nuevo, mucho más alto que el promedio de 3 salarios mínimos).

Pero justo en 2014 Peña Nieto y Luis Videgaray, así como agrupaciones empresariales, alegaban que no se podía incrementar el salario mínimo porque tenía que aumentar primero la productividad.

¿Cómo es entonces que sí pudieron aumentar los sueldos de los ejecutivos más de 40% en 6 años?

Supuestamente esto se debe a que en muchas empresas es un grupo pequeño el que toma las decisiones y por eso es muy grande la diferencia, pero lo mismo ocurre en otras empresas en otros países del mundo y la diferencia no es tan pronunciada.

Otra razón para el incremento de la brecha salarial, dice Reforma, es que las empresas no tienen planes de desarrollo de gente, por lo cual los empleados no pueden tener crecimiento laboral ni salarial.

Eso explicaría otra característica de las empresas en México que describe Reforma: hay más dificultadores para contratar personal con las características necesarias en los niveles altos que en los operativos. Pero eso sucede precisamente porque no se permite que los trabajadores en los nieveles operativos puedan desarrollarse.

Finalmente, Reforma indica que muchos trabajadores que no tienen la capacitación necesaria son los que tienen menores ingresos, por lo cual algunas empresas empiezan a crear universidades corporativas para capacitar a su personal.

Eso no sería necesario, cabe señalar, si hubiera acceso a educación superior para todos los mexicanos, pero ni el PAN ni el PRI han querido que eso suceda.

En vez de permitir que los mexicanos tengan una educación superior que les permita tener mejores ingresos, y en vez de sancionar a las empresas por no permirtir que sus empleados operativos se desarrollen, el PRI de Enrique Peña Nieto pretende que creamos que los salarios son bajos porque no aumenta la productividad.

Lo cual, como acabamos de demostrar, es una mentira más del PRI.

Recuérdelo a la hora de ir a las urnas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario