jueves, 19 de febrero de 2015

Son priistas los 5 gobiernos estatales que más roban, revela auditoría de la ASF

Por Victor Hernández

Los cinco gobiernos estatales que más irregularidades tienen el uso de sus recursos públicas son todos priistas, revela el informe de resultados de auditorías a Estados y Municipios de la Auditoría Superior de la Federación.

Los gobiernos con más irregularidades en el manejo de recursos públicos son:

1 Veracruz, cuyo gobernador es el priista Javier Duarte de Ochoa, con 17.3% del monto total de irregularidades.

2. Michoacán, con 9.9% del monto de irregularidades. Las irregularidades, cabe señalar corresponden a la administración del priista Fausto Vallejo.

3. Jalisco, con 8.6% del monto de irregularidades.

4. Estado de México, cuyo gobernador es Eruviel Ávila, con el 5.6% de las irregularidades.

5. Chiapas, cuyo gobernador es el priista Manuel Velasco, con 5.2% del monto de irregularidades.

En total, las irregularidades presupuestales que encontró la ASF para la cuenta pública de 2013 en todo el país suman 67 mil 168 millones de pesos. De ese monto, 22 mil 993 millones de pesos corresponden a recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Además se encontró que no se comprobaron gastos por 18 mil 189 millones de pesos, mientras que 10 mil 945 millones de pesos se transfirieron a cuentas bancarias distintas a las autorizadas y 8 mil 31 millones de pesos se aplicaron a obras, acciones y conceptos que no corresponden con los fines de los fondos de participaciones ni con programas públicos, además de 4 mil 330 millones de pesos en el pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, y 2 mil 667 millones de pesos que no se entregaron a los entes ejectures, como los municipios.

Lo peor del caso es que debido a las leyes estatales, 18.8% de las responsabilidades administrativas para los funcionarios públicos estatales responsables por los desfalcos prescriben al momento de las auditorías, mientras que el 50% prescriben al cabo de un año.

Esto quiere decir que los gobiernos estatales no sólo roban, sino que además quedan impunes debido a que la ASF no realiza las auditorías de inmediato por ley, sino que entrega acada año las cuentas públicas de dos años antes.

Cabe señalar que el monto de irregularidades en el gasto de los estados es similar al tamaño del recorte al presupuesto que hizo este año el gobierno federal priista debido a la caída en los precios del petróleo. Eso quiere decir que de no existir irregularidades, no hubiera sido necesario hacer el recorte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario