lunes, 23 de febrero de 2015

PRI se desploma y MORENA aún no le gana al PRD: Encuesta #ElGobiernoQueMerecemos

Por Victor Hernández

El Universal publica hoy una encuesta en la cual revela que el PRI se desplomó, mientras que MORENA aumentó sus votos a más del doble, pero aún no le ganan al PRD.

Los números de la encuesta son los siguientes:

PRI: 30% (-12%)
PAN: 26% (+3%)
PRD: 13% (-1%)
PVEM: 11% (+1%)
MORENA: 9% (+5%)
PT: 3%
MC: 2% (+1%)
Panal: 3%

La encuesta tiene un sesgo ya que 38% no respondió, pero en términos de proporción de votos la tendencia es clara; el PRI se desmploma.

El factor principal para el desplome del PRI es los escándalos de corrupción de Peña Nieto como el de la Casa Blanca, ya que la encuesta fue levantada en febrero de 2015, mientras que la medición anterior fue en noviembre de 2014.

Sin embargo, puesto que el PVEM va en alianza con el PRI, y el PT con el PRD, la votación en realidad quedaría de esta manera:

PRI-PVEM: 41%
PAN: 26%
PRD-PT: 16%
MORENA: 9%
MC: 2%

Los números podrían varia dependiendo de las alianzas con el PANAL, ya que en algunos estados el PANAL irá en alianza con el PRI, mientras que en el DF el PANAL iría en alianza en dos delegaciones: Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Otro dato significativo de la encuesta es que 60% de los entrevistados no quieren que el PRI tenga la mayoría en la Cámara de Diputados, número que ha ido en aumento constante desde febrero de 2012. Sólo 31% quiere que el PRI tenga mayoría y la tendencia ha ido cayendo desde mjunio de 2012.

De estos números podemos concluir lo siguiete:

1. Hay un enorme repudio al PRI por la corrupción de la Casa Blanca, Malincalco, Ixtapan de la Sal, etc. Esa corrupción le costó al PRI 25% de su voto.

2. La estrategia de publicidad del PVEM le ha dado 2% adicional de votos.

3. MORENA sigue creciendo pero no le está quitando al PRD todos sus votos. De noviembre a febrero el PRD perdió 1% de sus votos, pero MORENA subió 5%, por lo cual debe haber obtenido 4% de esos votos de la caída del PRI, ya que ningún otro partido cayó en su intención de votos. O bien, MORENA obtuvo más votos de indecisos.

4. No le alcanzan los votos a MORENA para alcanzar ni al PVEM ni al PRD.

5. Es probable que MORENA crezca un poco más con votos del PRD debido a la designación de candidaturas a los los chuchos que están causando un fuerte desencanto de los electores con el Sol Azteca. Sin embargo, es difícil saber cuántos votos más perderá el PRD.

6. MORENA tendría que subir 7 puntos para alcanzar al PRD en alianza con el PT y así poder ganarle. Sería muy difícil que eso ocurriera.

7. Inclusive si MORENA lograra empatar al PRD, se estarían peleando por el tercer lugar, ya que no alcanzarían al PAN, que está en segundo lugar.

8. Lo irónico de esto es que de no haberse creado MORENA, y mantener la alianza PRD-PT-MC, la votación total de la izquierda sería de 27%, rebasando al PAN, ubicándose en segundo lugar y dándole pelea al PRI. Lamentablemente, la creación de MORENA dividió el voto y ahora la izquierda pelea por un muy raquítico tercer lugar a nivel nacional.

¿Nuestra opinión al respecto? Lo siguiente:

1. El PRI seguirá cayendo en las encuestas, ya que aún faltan 3 meses para las elecciones. Sin embargo, el PVEM -que es donde el PRI recupera votos- parece que seguirá creciendo a menos de que la oposición desarrolle una buena estrategia de contraataque contra las marrullerías y delitos electorales del PVEM.

2. A diferencia de lo que prometió Andrés Manuel López Obrador, MORENA no será primera fuerza política del país. Tampoco le ganará al PRD. En el más optimista de los casos, MORENA podría empatar al PRD, pero los votos del PT en alianza con el PRD harían el desempate.

3. Si MORENA y el PRD quieren crecer van a tener que atraer voto útil del PAN. Pero para hacer eso tendrán que ofrecerle un discurso más mesurado a la clase media. El PRD en el DF ya está en esa ruta. MORENA no. Eso quiere decir que los votos que MORENA le quite al PRD podrían ser reemplazados con votos de clase media para el Sol Azteca.

El detalle es que el partido de izquierda que logre ganarse a la clase media en 2015 será el que logre ganarle al PRI en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario