domingo, 8 de febrero de 2015

Mundo Bitcoin: Termina el bitcoin su adolescencia de Silk Road y entra a la madurez de la regulación

Por Victor Hernández

El miércoles pasado, a poco tiempo de que la autoridad financiera de Nueva York diera a conocer la versión revisada de las regulaciones para el bitcoin en ese Estado, un jurado de una corte federal determinó que Ross Ulbricht, creador del sitio de venta de drogas con bitcoin Silk Road, es culpable de narcotráfico, lavado de dinero, hackeo y otros cargos.

Con la convicción -aún está pendiente la sentencia- se cierra uno de los capítulos más distintivos de la adolescencia del bitcoin; su uso para venta de drogras, mientras que el mismo día inicia la entrada del bitcoin a la madurez con la regulación.

Se debe decir que la venta de drogas con bitcoin en Silk Road fue uno de los factores que hizo que se popularizara y subiera de precio a niveles muy altos en 2013. Pero también le dio al bitcoin la fama de ser, precisamente, dinero para narcos, en vez del sistema de pagos con moneda digital para el cual fue diseñado.

Esa adolescencia empezó a terminarse en 2014 con el crecimiento de la indistria del bitcoin para fines legales. Empresas grandes, desde Overstock hasta Microsoft empezaron a aceptar bitcoin como forma de pago, mientras que en julio pasado se dió a conocer el primer borrador de las regulaciones para el bitcoin en Nueva York.

Hoy esas regulaciones ya están en sus fases finales, luego de las cuales el bitcoin quedará completamente regulado en Nueva York, mientras que la caída de Silk Road, y la culpabilidad de su creador, le ponen un fin a uno de los mercados negros más emblemáticos con bitcoin.

Se debe decir también; aún hay narcomenudeo con bitcoin gracias a la llamada "dark web", que permite la venta clandestina de drogas en portales anónimos, pero éstos están dispersos y no han alcanzado el tamaño ni el poder que llegó a tener Silk Road.

Lo que le espera al bitcoin en 2015, por lo tanto, es un mayor crecimiento de su industria legal; más sitios de intercambio, de compra y venta, cajas de ahorro, etc, usando al bitcoin para lo que realmente se diseñó: para un sistema financiero descentralizado cuyo valor no depende de las políticas económicas de los grandes bancos.

¿Y el precio del bitcoin? Muy probablemente subirá conforme vaya creciendo la industria del bitcoin ya con regulaciones. ¿Qué tanto y cuando? Difícil de decir. Pero una cosa es segura; el bitcoin llegó para quedarse. Y al salir de la adolescencia de las drogas, y entrar a la madurez de la regulación, lo increible sería que no subiera de precio.


Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario