lunes, 16 de febrero de 2015

Mundo Bitcoin: Hackers han robado más dinero de bancos en menos de 2 años que de sitios bitcoin en 6

Por Victor Hernández

De acuerdo con Reforma, la empresa de seguridad en internet Kapersky reveló que entre finales de 2013 y lo que va de 2015 -menos de 2 años- hackers han robado hasta mil millones de dólares de más de 100 bancos alrededor del mundo.

El método de ataque es un phishing convencional: les envían un email con un ejecutable que infecta las computadoras del banco y así pueden entrar directo a sus sistemas de videovigilancia para vigilar a los empleados y así poder hacer transferencias fraudulentas.

Además, los hackers lograban reprogramar los cajeros automáticos para que dispensaran efectivo a una hora específica en la que estaría cerca un integrante del grupo de hackers, llamados "Carnabak."

Por consiguiente, ahora la Interpol y Europol, así como autoridades en diferentes países estpan tratando de de investigar el caso.

Lo cual quiere decir que no han podido detener a nadie.

Pero lo que más llama la atención de la nota es esto que dijo Kapersky sobre los hackeos a los bancos:

"También pone de manifiesto el hecho de que ningún sector se puedde considerar inmune a los ataques."

Lo cual suena extraño, ya que uno de los alegatos más comunes de los que se oponen al bitcoin es que es hackeable.

Pero resulta que desde 2009, cuando se inventó el bitcoin, hasta la fecha, los hackeos de bitcoin más grandes han sido por 5 millones de dólares. Sumados, los hackeos de bitcoin no se le acercan a la cantidad robada de los bancos ni por asomo.

El hackeo más reciente a Bitstamp fue de 5 millones de dólares en bitcoin. Ayer, el sitio de intercambio BTER anunció que le hackearon 1.75 millones de dólares en bitcoin.

Previo a eso, la cantidad más grande de bitcoin que se había hackeado eran los 460 millones de dólares que supuestamente "hackearon" de Mt.Gox, pero hasta la fecha no sólo no hay evidencia de hackeo a Mt.Gox, sino que todo apunta a que alguien dentro de Mt.Gox se robó los bitcoins.

Después de eso, en agosto de 2014, el sitio BTER fue hackeado de nuevo por 1.71 millones de dólares pero no en bitcoin, sino en NextCoin.

Este segundo hackeo a BTER está siendo señalado en Reddit como un robo interno, no como uno hackeo.

Por lo cual, realmente sólo se puede hablar de unos cuantos millones de dólares hackeados en bitcoin en seis años, contra mil millones de dólares hackeados de bancos en menos de dos.

Ah, y por cierto: un monedero bitcoin con un password seguro de más de 18 caracteres, números, espacios mayúsculas, minúsculas, y símbolos, es imposible de hackear.

"Bueno, pero los bancos tienen seguros", dirán algunos. Sí; seguros que no pagan ellos porque la factura se la pasan a los clientes en forma de comisiones.

Lo irónico es que mientras ponerle un password fuerte a un monedero bitcoin no cuesta nada, medidas más débiles de seguridad para los bancos cuestan un dineral.

Cambia bitcoins a pesos o envía remesas a México mediante cajeros Bancomer en este link.

Obtén bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en México y quieres comprar Bitcoins? Se puede hacer por medio de Bitso en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs


No hay comentarios.:

Publicar un comentario