jueves, 19 de febrero de 2015

INE (@INEmexico) demostró estar controlado por el PRI; Deben renunciar 6 consejeros

Por Victor Hernández

La sucia e ilegal marrullería usada ayer por seis de once consejeros del INE para impedir que se discutieran las reglas para que el gobierno federal aplicara con imparcialidad los programas sociales dejó claro que el recién formado Instituto Nacional Electoral no es independiente y la mayoría de los consejeros están subordinados al PRI.

Con esas reglas se hubiera podido impedir que el PVEM, aliado del PRI, usara programas sociales para hacer campaña política, como lo hace ahora con la campaña de vales de medicinas, por lo cual los seis consejeros priistas Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Javier Santiago, Enrique Andrade, Beatriz Galindo y Adriana Favela votaron de manera ilegal para que no se discutiera el tema.

De acuerdo con el reglamento del INE, sólo la consejera que presentó el punto de discusión, Pamela San Martín, podía solicitar el retiro del tema, pero el consejero de tendencia priista Marco Antonio Baños pretendió que se votara para que se retirara el tema de todos modos.

No lo consiguió, así que lo volvió a intentar más tarde de manera marrullera. Esta vez sí lo consiguió, con el voto de los otros 5 consejeros plegados al PRI.

En respuesta, tanto consejeros electorales que no se alínean con el PRI, como los representantes de los partidos políticos de oposición, se levantaron de la sesión en protesta. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, de plano tuvo que suspender la sesión porque estaban a nada de romper el quorum.

¿Cómo sabemos que el sabotaje de los seis consejeros priistas fue en efecto una maniobra del PRI? Pues porque el único que defendió que se sacara del órden del día el tema de las reglas para programas sociales fue el representante del PRI, José Antonio Hernández Fragua, quien declaró:

"Se están excediendo los límites de legalidad a los que está obligado a actuar este consejo general."

¿Y cómo es que no se quejó entonces de que Marco Antonio Baños pretendiera sacar de manera ilegal el tema de la orden del día?

La realidad es que el gobierno priista quiere evitar que le prohiban al PVEM usar los programas sociales -que son recursos públicos- para hacerse proselitismo.

El PRI sabe que está en picada en las preferencias electorales y por eso usa al PVEM para tratar de recuperar los votos que está perdiendo como PRI. Y el PVEM se vale de violar la ley electoral para hacerse propaganda para recuperar los votos que pierde el PRI.

Esa es la razón por la cual seis consejeros del INE pretenden impedir que se reglamente el uso de programas sociales con fines electorales.

Y es la razón por la cual los seis consejeros antes mencionados, Marco Antonio Baños, Benito Nacif, Javier Santiago, Enrique Andrade, Beatriz Galindo y Adriana Favela, deben renunciar a sus cargos, ya que demostraron que estando ellos de consejeros no habrá equidad en las elecciones, y los dados estarán cargados a favor del PRI.

PD: Que lo primero que se discutirá la semana que viene en el INE es lo de las reglas para programas sociales, dice Lorenzo Córdova. ¿Quiere una semana el PRI para poder maicear a los consejeros del INE en contra de que el PVEM use programas sociales para hacerse proselitismo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario