viernes, 6 de febrero de 2015

EPN fallido: Por inseguridad volvió a caer la proyección del PIB #yasequenoaplauden

Por Victor Hernández

Una vez más la encuesta de especialistas en economía del Banco de México redujo su proyección del crecimiento de la economía mexicana.

Luego de que en enero los especialistas consulados por el Banco de México proyectaron un aumento de 3.5% del PIB en diciembre, en enero tuvieron que reducir su proyección a 3.29%.

La principal causa del recorte del PIB es la inseguridad, problema que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto ha pretendido maquillar simplemente tratando de que no se vea en los medios.

Sin embargo, el problema de la inseguridad ha aumentado, ya que en diciembre pasado 23 de los especialistas consultados por el Banxico dijeron que la inseguridad era el principal problema para la economía. En enero la cantidad de especialistas que señalaron a la inseguridad como problema principal aumentó a 26.

El segundo factor que redujo el PIB es la debilidad del mercado interno. Es decir, las pocas ventas de bienes y servicios dentro de México.

Esto quiere decir que los bajos salarios en México están impidiendo que se incremente el consumo interno, y por ende que se estanque la economía.

La cantidad de especialistas que señalaron a la debilidad del mercado internt también aumentó, pasando de 11 en diciembre a 14 en enero.

La encuesta también señala que el dólar cerrará en 14.18 pesos al mayorero en 2015, lo cual también es un aumento al compararlo con la proyección de 13.74 en diciembre.

Reforma señala que éste es el quinto recorte consecutivo de la proyección del PIB por el Banco de México y que es la primera vez que la proyección del dólar rebasa los 14 pesos desde la crisis de 2009.

La encuesta del Banxico no parece haber tomado en cuenta el recorte de prespuesto anunciado por el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto la semana pasada, por lo cual se podría reducir nuevamente el PIB de manera considerable.

Cabe recordar que la economía mexicana se sigue deteriorando desde que Enrique Peña Nieto llegó al poder.

PD: Por si fuera poco, el viernes pasado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó que México no podrá crecer más de alrededor de 3% y que no será posible que crezca 4% en 2016 debido al precio del petróleo. ¿Qué ha hecho al respecto Enrique Peña Nieto? No ha hecho nada. Porque su objetivo nunca fue que México creciera, sino que el PRI y sus cuates otra vez pudieran robar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario