miércoles, 21 de enero de 2015

¿Tiene el monero de la derecha acciones de Televisa?

Por Victor Hernández

Hace varios años el monero de la derecha publicó en un cartón dominical que compró acciones de Coca-Cola-FEMSA. Yo señalé que eso lo predisponía para defender a los intereses de las grandes empresas porque si las grandes empresas perdían dinero, y sus acciones bajaban de precio, él monero de la derecha perdía dinero.

Hasta los fans del monero de la derecha vieron que había razón en mi señalamiento y el monero de la derecha tuvo que publicar un texto -muy fallido y chafa- para tratar de justificarse alegando que Rius y editorialistas como Guadalupe Loaeza también tienen mucho dinero.

Pero el señalamiento no era porque el monero de la derecha tuviera dinero, sino porque, desde mi punto de vista, al ser accionista de una de las llamadas "grandes empresas" sus opiniones editoriales respecto a cualquier tema que involucrara por lo menos a Coca-Cola-FEMSA carecían de autoridad moral al existir conflicto de intereses.

Curiosamente, cuando salió el tema de prohibir la comida chatarra en las escuelas, el monero de la derecha se opuso, alegando que la obesidad no la provocaba la chatarra, sino el que los niños estuvieran varias horas sentados jugando videojuegos o en internet.

(El argumento es falaz, desde luego. hace 30-40 años los niños pasaban horas sentados jugando Atari y no había tanta obesidad como ahora.)

La postura del monero de la derecha clarmente mostraba que le preocupaba que se dejara de vender chatarra en las escuelas. Y al ser accionista de FEMSA, lo único que uno podía concluir, dado lo balines y carentes de base en datos de sus justificaciones para defender a la chatarra, era que su motivación era por el efecto que la prohibición a la chatarra en las escuelas tendría en el precio de sus acciones de FEMSA.

Todo esto viene al caso porque en los últimos años uno nota una tendencia del monero de la derecha a favor de Televisa y en contra de Carlos Slim.

El domingo pasado, por ejemplo, el cartón del monero de la derecha fue específicamente contra Slim por el asunto de Dish, tema que a quien beneficia es a Televisa.

Nunca le dedicó el monero de la derecha un cartón similar a Televisa por su compra reciente de una cablera, con lo cual Televisa aumentó su dominio del mercado de televisión de paga en México a 65%, algo gravísimo si consideramos que si el gobierno sigue golpeando a Dish, Televisa tendría el control casi total de la televisión de paga en el país.

Se podría alegar que el monero de la derecha ha tomado una postura a favor de Televisa porque Enrique Krauze, dueño de la revista de derecha en la cual publica cartones, es socio de Televisa. Pero me parece que no es suficiente justificación.

Por lo cual es justo y necesario preguntar si el monero de la derecha tiene acciones de Televisa y si la motivación que tendría para tomar una postura a favor de la televisora de Emilio Azcárraga en el conflicto con Carlos Slim, es monetario, ya que de tener acciones de Televisa entonces perdería dinero al caer las acciones de la televisora si Televisa tiene competencia.

Digo, por lo menos para que haya honestidad en el por qué de las posturas del monero de la derecha. Si quiere ser un lambiscón del poder es su asunto, pero que no le haga creer a la gente que es simplemente porque es su opinión cuando hay intereses económicos de por medio.

PD: "Eres un hipócrita, pinche Victor. Tú tienes bitcoins y defiendes al bitcoin." RESPONDO: El bitcoin no es una empresa. Es una moneda y una tecnología open-source. Es decir, es gratuita y cualquiera la puede usar sin benefeciar económicamente a ninguna empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario