sábado, 24 de enero de 2015

Reuters le da la razón a AMLO sobre fraudes en Pemex... 7 años después

Por Victor Hernández

Reuters dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación descubrió que Pemex firmó más de 100 contratos entre 2003 y 2012 por 11 mil 700 millones de dólares que teían irregularidades y hasta nexos con el narco, ya que uno de los involucrados es Pancho Colorado, presunto colaborador de los Zetas, cuya compañía recibió decenas de millones de dólares de Pemex a pesar de que la ASF buscó inhabilitar a su empresa.

Por ejemplo, un contrato de 9 millones de dólares para remolcar una plataforma petrolera desde Emiratos Árabes Unidos hasta el Golfo de México. Nadamás que la plataforma ya estaba en el Golfo de México ni necesitaba ser movida. Es decir, se trató de un fraude.

Los auditores alertaron a Pemex en febrero de 2013 por el fraude y le pidieron que sancionara a los empleados que manejaron contratos fraudulentos, pero Pemex, con Enrique Peña Nieto en el poder, no hizo nada.

Además, también con Peña Nieto, en 2014 hubo una explosión en plataforma y dos trabajadores murieron, Pemex tampoco hizo nada, ya uqe hasta la fecha la el caso sigue en investigación.

De acuerdo con Reuters, el que Pemex no haga nada ante fraudes e irregularidades en sus contratos es la manera típica en la que opera la Pemex ante fraudes; "haciéndose de la vista gorda."

Las irregularidades en Pemex que han permitido Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, incluyen también sobrecotizaciones de trabajos de mala calidad que no cumplieron especificaciones y hasta fraude descarado. Esos contratos fraudulentos representan alrededor del 8% de los contratos firmados por Pemex en el periodo entre 2003 y 2012.

Sólo en tres casos de 274 que señaló la ASF por irregularidades Pemex tomó medidas, pero se limitaron a suspender a unos cuantos empleados.

Hubo un contrato firmado de 2009 a 2011, con Felipe Calderón en Los Pinos, en el cual Pemex Petroquímica le vendió a Unigel Química, empresa brasisileña, un químico para hacer plásticos con un mega descuento que le produjo a Pemex pérdidas por 24.2 millones de dólares durante ese periodo. El contrato se hizo son pedir autorización al departamento legal de Pemex y saltándose los controles de rutina.

Los funcionarios de Pemex que operaron el contrato no sólo no fueron sancionados, sino que uno, de nombre Lorenzo Aldeco, se convirtió en ejecutivo de Unigel, y otro, de nombre Manuel Sánchez, dirige ahora Pemex Petroquímica con Enrique Peña Nieto en el poder.

Ahora bien, todo esto ya lo había denunciado Andrés Manuel López Obrador desde 2008. En ese entonces, López Obrador denunció el caso de la compra de un buque tanque por un sobreprecio de 528 millones de dólares. El buque tanque, de nombre "el señor de los mares", encima de eso, era usado y tenía una antigüedad de 25 años.

La compra se hizo en 2005, estando en Los Pinos Vicente Fox.

Pero en ese entonces, los medios y el PAN atacaron a López Obrador, tachándolo de mentiroso.

La realidad es que la corrupción en Pemex permitida y solapada tanto por el PAN como por el PRI, ha estado documentada desde 2003 y hasta la fecha sigue impune.

Por eso es que en la reforma energética el PRI y el PAN pusieron cláusulas de impunidad para que no sancionaran a los funcionarios que causaran quebrantos. No para no atarles las manos, sino para que pudieran seguir haciendo las corruptelas que llevan años haciendo en Pemex con la complicidad e impunidad del PRIAN.

¿Quiere usted que ya se acabe la corrupción en Pemex? Ya no vote ni por el PRI ni por el PAN. Sólo se acabará con la izquierda. Porque como Reuters no sólo le está dando la razón a AMLO en una denuncia que hizo hace 7 años, sino que además está dejando claro que eso es apenas la punta del iceberg.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario