miércoles, 21 de enero de 2015

Otra encuesta que le da la vantaja al PRD y a MORENA le da menos de 10%

Por Victor Hernández

El lunes pasado el Universal publicó una encuesta en la cual afirma que el PRD tendría el 45.8% del voto en la delegación Tláhuac, mientras que MORENA sólo tendría el 9.9% y quedaría en cuarto lugar, detrás del PRI, con 21.2%, y del PAN, con 15.7%.

La encuesta se basó en "votantes probables" así que es cuestionable, pero de cualquier forma no pinta un buen panorama para MORENA, partido que festejaba en diciembre pasado que una encuesta de Reforma los ponía arriba del PRD para la ALDF y en empate técnico para jefaturas delegacionales.

Pero esta nueva encuesta muestra que MORENA dista mucho de acercarse al PRD. Por el contrario, está en cuarto lugar por lo menos en esta delegación.

El resultado es consistente con las demás encuestas que ha hecho El Universal, en las cuales MORENA simplemente no levanta en el DF.

Para Jefe de Gobierno, por cierto, los resultados no son muy distintos. De hecho, al PRD le va mejor, con 48.4% del voto contra 10.2% de MORENA. Y si le sumamos el 2.5% del PT, el PRD gana por más de la mitad de los votos.

Reitero: se puede cuestionar el hecho de que El Universal usa "votantes probables", pero la tendencia es clara; MORENA no ha logrado levantarse del cuarto lugar y, considerando el margen de error, sólo podría pelearle el tercer lugar al PAN.

Son los números que publica El Universal. No considero que sea la mejor encuesta de la Ciudad de México, pero tampoco se puede descalificar hasta que aparezca una encuesta que muestre resultados distintos.

Mientras tanto, MORENA deberá empezar a considerar seriamente ajustar su estrategia para que no sea el factor que le de le permita al PRI ganar en el DF. Porque si MORENA sigue basando su estrategia electoral en pegarle al PRD en vez de al PRI, lo único que va a lograr es ayudarle al PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario