viernes, 30 de enero de 2015

Irresponsable de @EPN no recortar nuevo Aeropuerto y alta burocracia, y sí a Pemex y CFE #MeVendriaReBien

Por Victor Hernández

Es súmamente irresponsable por parte del ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, y el titular de Hacienda, Luis Videgaray, no suspender la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México como parte de los recortes al presupuesto anunciados por Videgaray, y sí golpear con más de la mitad del recorte a Pemex y CFE.

Los recortes anunciados por Videgaray son por 124 mil 300 millones de pesos al gasto público, equivalentes a 0.7% del PIB.

62 mil millones de pesos de ese recorte son recortes a Pemex, mientras que 10 mil millones son recortes a CFE.

Es decir, 72 mil millones de pesos (57.9%) del recorte del presupuesto serán para lo poco que le queda a México del sector energético.

Si se suspendiera el nuevo aeropuerto habría un ahorro de 70 mil millones de pesos. Casi el recorte completo a Pemex y CFE.

Y si se recortaran a la mitad los sueldos de la alta burocracia y se les quitaran sus prestaciones onerosas -como los seguros médicos privados, celulares, camionetas, etc- entonces se ahorrarían más de 100 mil millones de pesos adicionales.

(Los recortes de EPN incluyen "congelar" los sueldos de la alta burocracia, no recortarlos, lo cual no ahorra nada.)

Pero no. Lo que Peña Nieto "recortó" fueron obras que no se han hecho aún, como el tren de Querétaro y el tren transpeninsular.

No quiere recortar el sueldo de la alta burocracia porque entonces se le voltearían los priistas que le ayudaron a comprar votos en 2012.

Ni quiere suspender el aeropuerto porque además de que haría el ridículo por prometer bolas de humo, ya le tiene prometido el dinero a sus cuates de las empresas que harán el aeropuerto a pesar de que, como dijimos, nisiquiera se debería construir en una zona pantanosa.

No; los recortes serán a Pemex y CFE, lo cual garantiza que se tendrán que subir los precios de la gasolina y de la luz.

En otras palabras, más de la mitad de los recortes en realidad son un pretexto para aumentarle los impuestos a los mexicanos de manera velada.

¿Quiere castigar usted a Peña Nieto por recortar forzar a Pemex y CFE a subir precios de gasolina y luz pero sin recortarse él el sueldo y sin suspender un aeropuerto que no necesitan la mayoría de los mexicanos? Entonces no vote po el PRI ni por el PVEM en junio próximo. Si los diputados son de izquierda, van a obligar a Peña Nieto a que deje de perjudicar a los mexicanos.

PD: Según Luis Videgaray, a las secretarías de Estado se les recortará 52 mil millones de pesos de su presupuesto, de los cuales 65 por ciento será en gasto corriente y el resto en inversión. Es decir, no se tocará a los sueldos de la alta burocracia, sino al presupuesto del gobierno para atender al país. Eso es miseria humana.

PD2: Otro gasto oneroso de Enrique Peña Nieto es el gasto en publicidad, ya que en 2014 gastó casi 2 mil millones de pesos en hacerse propaganda. Pero al presupuesto de publicidad oficial, Peña Nieto sólo le recortó 10%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario