jueves, 29 de enero de 2015

INE se niega a detener compra de votos de @EPN con televisiones; Ordena medida cosmética

Por Victor Hernández

El Instituto Nacional Electoral se negó a detener la compra de votos de Enrique Peña Nieto disfrazada de entrega de televisiones para el apagón analógico.

En vez de detener la entrega de televisiones, el INE ordenó que se retiren de las cajas en las que se entregan las pantallas la leyenda "Mover a México" y que en los eventos en los que se entreguen las televisiones no exista ninguna leyenda o vinculación formal con el gobierno federal priista a pesar de que es el gobierno priista el que está entregando las pantallas para cooptar el voto.

La cooptación del voto con las pantallas es evidente debido a que las televisiones no son necesarias para recibir señal digital, la cual puede obtenerse con una antena y un convertidor digital a un precio más bajo.

Sin embargo, pese a que es obvia la compra de votos, el INE se negó a suspender la entrega de televisiones alegando que "no podemos ordenar que se suspendan los programas sociales."

En lo que fue visto como un caso de cinismo, los tres integrantes de la comisión que votó por no detener la entrega de televisiones alegaron que sólo se debe quitar la leyenda "Mover a México" porque el mensaje podría constituir propaganda política y generar inequidad en los procesos electorales en curso.

MORENA se quejó de que no basta el retiro del slogan, sino la suspensión del programa, ya que este se lleva a cabo en medio de las precampañas y campañas, por lo cual puede prestarse para uso electorero.

Cabe señalar que las televisiones HD que está entregando el gobierno federal nisiquiera pueden recibir señales digitales, puesto que carecen de antenas, por lo cual su entrega refuerza el hecho de que se trata de compra de voto y no de un apoyo para que la gente pueda seguir viendo la televisión con el apagón analógico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario