domingo, 18 de enero de 2015

Barack Obama propondrá bajar impuestos a la clase media y subirlos a los más ricos

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá este próximo martes, durante su discurso del Estado de la Nación, bajar los impuestos a la clase media de Estados Unidos y subirlos a los más ricos en ese país.

De acuerdo con el New York Times, la propuesta de Obama cerraría un hueco fiscal que permite a los más ricos eludir el ISR por medio de fideicomisos para sus hijos.

Bajo las leyes actuales de Estados Unidos, las propiedades herdadas por los hijos de los más ricos no pagan miles de millones de dólares en impuestos.

Esto permite que los más ricos en Estados Unidos pongan su dinero en fideicomisos a nombre de sus hijos, usualmente menores de edad, y de esa forma no paguen ISR.

Además, el plan de Obama aumentaría el impuesto a las ganancias de capital de 23.8% a 28% para los hogares que ganen más de medio millón de dólares al año.

Las ganancias de capital son aquellas que se obtienen de la venta de propiedades, pero aplica principalmente a las ganancias en la bolsa de valores.

El tercer punto en el plan recaudatorio de Obama es aplicar una tarifa a los bancos con propiedades por más de 50 mil millones de dólares.

Con el dinero recuadado, Obama busca reducir los impuestos para las personas con ingreso de clase media, incluyendo otorgar un crédito fiscal de 500 dólares para las familias en las cuales los dos cónyuges trabajan, aumentar los créditos fiscales para atención de los hijos e incentivar el ahorro para el retiro.

El plan también busca pagar el programa propuesto por Obama para ofrecer los primeros dos años de universidad de manera gratuita a todos los estudiantes universitarios en Estados Unidos.

Se espera, no obstante, que el Congreso de Estados Unidos, actualmente controlado por los Republicanos, se niegue a aprobar el plan fiscal de Obama debido a que los Republicanos se oponen a aumentar los impuestos a los ricos.

Esto podría determinar el resultado de las elecciones de 2016, ya que si los Republicanos se niegan a la reducción de impuestos para la clase media por medio de aumentos de impuestos a los más ricos, esto podría provocar que la clase media, actualmente el 70% de los estadounidenses, vote por los Demócratas en 2016 para que el plan sea aprobado por un congreso y Presidente Demócrata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario