viernes, 16 de enero de 2015

ALDF le dejó a @ManceraMiguelMX y al PRD una bomba de tiempo para 2018 con las reforma a ley condominal

Por Victor Hernández

Sin darse cuenta, el pasado martes 13 de enero el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, publicó una bomba de tiempo en la Gaceta Oficial del DF que le va a generar protestas y descontento de muchísimos capitalinos en un lapso exacto de 3 años. Es decir, en 2018, año electoral.

Se trata de las modificaciones a la ley condominal del DF que impiden que los administradores de condominios puedan administrar un condominio por más de 3 años consecutivos.

La reforma al artículo 42 de la ley condominal, en la página 7 de la Gaceta Oficial del DF del 13 de enero pasado, dice textual:

Artículo 42. El administrador durará en su cargo un año, siempre que a consideración del Comité de Vigilancia se haya cumplido en sus términos el contrato y en caso de que la Asamblea General determine su reelección se atenderá a lo siguiente:

I. El administrador condómino o profesional podrá ser reelecto en dos periodos consecutivos más y posteriormente en otros periodos no consecutivos.
El cambio en el artículo 42 es que ahora también aplica a los administradores profesionales. Antes sólo aplicaba a los administradores condóminos y no incluía las palabras "o profesional". Es decir, los que son vecinos del edificio pero no son administradores profesionales certificados. También se elimina la posibilidad de que el administrador profesional pueda ser simplemente ratificado que estaba establecida en la ley condominal desde 2011.

Lo cual significa que, al entrar la reforma en vigor en 2015, la asamblea de condóminos (propietarios de condominios de un edificio o con carta poder) sólo podrá contratar al mismo administrador profesional para su edificio durante 3 años. Luego de eso, lo podrán volver a contratar cuando pase por lo menos un año y sólo por un año.

Eso genera un problema enorme para todos los edificios, ya que los vecinos estarán obligados a buscar a un nuevo administrador aunque no quieran. El detalle es que los condominios que contratan a administradores profesionales es porque no quieren administrarlo entre los vecinos y les resulta mejor contratar a un administrador profesional.

¿Y si los vecinos están contentos con su administrador y no quieren cambiarlo?

Hay otro problema: En todo el DF hay unos 500 administradores profesionales certificados por la Procuradoría Social del DF, que son los únicos que realmente pueden representar a un condominio ante las autoridades en caso de que el administrador no sea un vecino.

Pero en el DF hay MILES de condominios. Eso quiere decir que no hay suficientes administradores profesionales certificados.

Lo cual quiere decir que en 2018, cuando entre en vigor el límite de 3 años para administrar un condominio, sólo una fracción de los miles de edificios que se quedarán sin administrador podrán encontrar un administrador profesional certificado.

Literalmente, lo que hizo la ALDF con esa reforma es impedir que miles de condominios en el DF puedan tener un administrador profesional certificado que los pueda representar ante la Procuraduría Social.

Lo cual le beneficia a Prosoc por restarle chamba, pero generará caos, repudio y enojo entre miles o millones de capitalinos que se quedarán sin administrador en su edificio.

Inclusive en el más optimista de los casos, suponiendo que hubiera suficientes administradores para todos los edificios, contratar a un nuevo administrador es un proceso complicado que toma tiempo. Y mientras pasa ese tiempo de búsqueda, ¿quién administra al edificio?

Encima de eso, la reforma al artículo 42 de la ley condominal es técnicamente inconstitucional, ya que viola el artículo 123, el cual establece en su primer párrafo lo siguiente:

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil.

Al restringir la administración profesional de un condominio a 3 años, se está violando el derecho al trabajo digno y socialmente útil, puesto que el cargo de administrador profesional es a fin de cuentas un empleo por contrato y lo establece la propia ley.

No es como un cargo de elección popular ya que no está establecido en la ley como tal, ni su elección la organiza el INE, ni el IEDF. Cuando el administrador no es un vecino, es un contrato de un prestador de servicios profesionales cuyos derechos laborales están protegidos por la Constitución.

Así que tanto el PRD como el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, deben de tomar muy en serio esta situación, ya que dentro de 3 años van a tener a miles o millones de votantes de clase media que viven en condominios -particularmente en Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc- muy, pero muy enojados contra los diputados perredistas que aprobaron esta reforma, como contra el Jefe de Gobierno que la promulgó.

Mi sugerencia para los diputados aún en funciones en la ALDF es que deroguen las palabras "o profesional" cuanto antes la parte del artículo 42 de la ley condominal que limita a 3 años el cargo del administrador y así le eviten al PRD y al GDF el enorme problema que les va a causar ese artículo en 2018.

Y si ninguno de los diputados actuales quiere derogar esa limitación en el artículo 42, entonces le sugiero a los aspirantes perredistas a diputados locales que sea lo primero que hagan al llegar a la ALDF en agosto próximo, ya que quien lo haga se va a ganar el aplauso y el agradecimiento de miles o millones de capitalinos que ya no se verán afectados por la bomba de tiempo en la ley condominal. Vaya, a los que van por Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc les sugiero que lo tomen de bandera de campaña.

PD: Las reformas a la ley condominal fueron hechas por la ex diputada perredista Dione Anguiano el 22 de abril de 2014. Anguiano es la ex titular de la Procuraduría Social y es esposa del actual titular de la Prosoc, Alfredo Hernández Raigosa. Siendo el caso resulta increible que no se den cuenta de la barbaridad que cometió Anguiano al proponer esa modificación a la ley.

PD2: Ya se está formando una organización de administradores profesionales del DF que no están contentos con esa reforma y que podrían promover amparos. Al ser la reforma claramente inconstitucional, si los amparos entran en efecto antes de las elecciones, el rechazo a la reforma por el poder judicial le daría armas al PRI y al PAN para acusar al PRD de haber aprobado una reforma ilegal. Eso es grave estando a menos de 6 meses de las elecciones intermedias. Por lo cual le insisto al PRD: deroguen el límite de 3 años para aministrar un edificio antes de que sea un problema electoral.

PD3: El límite de 3 años para los administradores profesionales era completamente innecesario. La propia ley ya establece que los contratos de los administradores profesionales serán de un año, así que después de un año, si el condominio lo decide, puede no volver a contratar al administrador profesional. Además, los condominios pueden exigir en los contratos de administradores profesionales que el contrato sea revocado antes de un año si así conviene a las partes. De verdad fue un gran error legislativo el hacer esa modificación. Sólo le causará problemas al PRD y al GDF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario