jueves, 18 de diciembre de 2014

Obama aceptó reanudar relaciones con Cuba porque sus votantes lo piden

Por Victor Hernández

El 5 de septiembre pasado Barack Obama renovó el embargo comercial contra Cuba. Ayer, tres meses después, Obama declaró en conferencia de prensa que Estados Unidos reanudaría relaciones diplomáticas con Cuba y que el embargo comercial ya que "no ha funcionado", por lo cual pidió al congreso de EU un debate serio para terminar el bloqueo.

¿Por qué el repentino cambio de opinión de Obama? Pues porque sus votantes lo piden. Es decir, porque la mayoría del público de Estados Unidos lo pide.

Se podría argumentar que fue un trueque entre Cuba y Estados Unidos. Cuba le regresaba a EU un contratista que llevaban años presos en la Isla acusado de espiar, y a cambio EU normalizaba relaciones.

En realidad la razón es más sencilla. Obama decidió reanudar relaciones con Cuba porque lo pidió la gente de Estados Unidos, y porque ya son más los americanos de descendencia cubana que están de acuerdo con terminar el bloqueo que los que no.

De acuerdo con el New York Times, los estrategas electorales de Obama dieron a conocer que "cada día que pasa, la proporción del electorado hispano (en Florida) que viene de cubanos de la era del bloqueo disminuye, y ahora son rebasados por una explosión de nuevos votantes puertorriqueños."

Agregan que "los nietos, y ahora bisnietos de los cubanos de la era del bloqueo tienen una visión más abierta hacia el tema cubano."

No debería sorprenderle a nadie. Unos días después de que Obama renovara el bloqueo en septiembre, el programa de comedia política Last Week Tonight con John Oliver se refirió precisamente al bloqueo de Cuba, pidiendo que ya terminara.

El público del programa de John Oliver tiende a ser jóvenes de tendencia liberal o que votan por los Demócratas.

Eso lo que indica es que Obama renovó el bloqueo en septiembre pensando que así tendría contentos a los votantes conservadores de Florida para las elecciones intermedias. Pero como ya pasaron las elecciones y los Demócratas perdieron, ya da igual si Obama le cae bien o no a los conservadores de Florida, así que mejor le hace caso al electorado Demócrata.

Porque de acuerdo con el New York Times, "los cambios demográficos en Florida han cambiado el mapa político en el estado. La población hispana en el estado es cada vez más multidimensional, con una mayor cantidad de ex residentes de Puerto Rico y otros de América Latina para quienes el tema de Cuba no es el principal. Esto ha sido particularmente cierto en la creciente área de Orlando, donde el Presidente Obama tiene fuerza entre los votantes hispanos."

Algunos Republicanos (la ultraderecha) se pusieron coléricos con la decisión de Obama, pero otros no. El Senador Jeff Flake, Republicano de Arizona, por ejemplo, se pronunció a favor de la decisión de Obama y no estuvo de acuerdo con la postura del Senador Republicano de Florida Marco Rubio, quien es de familia cubana.

De hecho, Jeff Flake declaró que espera convencer a otros republicanos de apoyar a Obama.

Lo cual indica que hasta los Republicanos de Arizona, donde querían poner un muro fronterizo, saben que para el electorado hispano es preferible que no haya bloqueo a que lo haya, y que se acaba el bloqueo, la mayor parte del electorado hispano va a respaldar a quien lo haga.

Por lo cual, reiteramos, si Obama normalizó relaciones con Cuba es simplemente porque así lo quiere la mayoría de gente de Estados Unidos.

Una lección importante para la ultraizquierda en México y en el resto de América Latina que sataniza a Estados Unidos. Como pueden ver, la gente de Estados Unidos sí cambia de opinión y sí puede hacer que su gobierno haga cosas buenas. Los que no quieren cambiar son los extremistas de derecha, pero ellos son minoría en Estados Unidos.

PD: Hillary Clinton también está de acuerdo con eliminar el bloqueo a Cuba, ya que le da chivo expiatorio a los Castro para seguir en el poder, pero no ha ayudado -el bloqueo- a que haya más libertad de expresión en Cuba, ni a que sean liberados los presos políticos. Esto significa que la normalización de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba le podrían significar votos a Hillary Clinton en 2016.

PD2: Cuando Stephen Colbert anunció anoche en su programa de sátira política The Colbert Report que Estados Unidos le quitaría el bloqueo a Cuba, el público en el estudio aplaudió. El público de Colbert tiende a ser jóvenes universitarios y Demócratas. Otra prueba de que el cambio de política de Obama fue simple y sencillamente porque finalmente le hizo caso a su electorado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario