martes, 28 de octubre de 2014

Peña Nieto, Felipe Calderón y Jesús Zambrano entre los responsables por omisión por Ayotzinapa y Abarca

Por Victor Hernández

Debe quedar bien claro de una buena vez quienes son los responsables por haber permitido que José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, ordenaran la masacre de normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

Estos son los nombres de los responsables incluyendo las razones por las cuales son responsables en orden cronológico:

1. Felipe Calderón Hinojosa

El ex candidato presidencial panista sabía que la familia política de Abarca estaba involucrada con los Beltrán Leyva desde 2009. A principios de mayo de ese año, Calderón hizo un operativo para capturar a El Borrado, operador de los Beltrán Leyva, pero no lo pudo capturar. Sin embargo, sí detuvo a los suegros de Abarca. Nadie en los medios señaló el parentezco. Pero el gobierno de Calderón sí lo sabía ya que ellos tenían todos los datos de inteligencia. Aún así, el gobierno panista nunca impidió que Abarca fuera candidato a alcalde en 2012 ni abrió nunca una averiguación previa en su contra a pesar de saber que su esposa era hermana de uno de los capos más buscados de su sexenio.

2. Jesús Zambrano Grijalva.

Zambrano era dirigente nacional del PRD cuando Abarca fue postulado como candidato y fue la corriente de Zambrano quien impuso su candidatura sin la intervención de Andrés Manuel López Obrador, quien no pudo colocar a ninguno de sus candidatos en las candidaturas del PRD. Zambrano, además, se reunió con Abarca en un Sanborns de Coyoacán poco después de la masacre de Iguala para decirle a Abarca que pidiera licencia, pero nunca lo denunció ni dio parte a la PGR a pesar de que Nueva Izquierda sabía de los nexos de Abarca con el narco, ya que se los hizo saber René Bejarano en 2013. Por si fuera poco, la corriente de Zambrano, Nueva Izquierda, postuló a la esposa de abarca para consejera estatal del PRD en 2014.


3. Enrique Peña Nieto

Tan pronto como Peña Nieto tuvo el control de la PGR y del CISEN pudo haber iniciado una averiguación previa contra Abarca. No lo hizo. Y cuando ocurrió la masacre de Iguala, Peña Nieto pretendió lavarse las manos y que los guerrerenses se rascaran con sus propias uñas. Por su fuera poco, el ejército de Enrique Peña Nieto no intervino ni para evitar la masacre de Iguala ni para ayudar a los estudiantes heridos.

4. Jesús Murillo Karam

René Bejarano le presentó al titular de la PGR testimonios de acusaciones de asesinato contra Abarca en octubre de 2013. Murillo no quiso investigar.

5. Miguel Ángel Osorio Chong

Cuando Murillo Karam no quiso investigar a Abarca, Bejarano fue a mostrarle los testimonios al titular de la Segob y le pidió que el CISEN investigara. Osorio tampoco quiso investigar.

6. Óscar Díaz Bello

El diputado perrdista por Guerrero pretendió culpar a AMLO de ser responsable por la candidatura de Abarca, pero AMLO no fue quien impuso su candidatura, sino Nueva Izquierda. Díaz Bello alega que le mostró información de un diario sobre los nexos de Abarca con el narco, pero nunca le presentó esa información a la PGJE de Guerrero ni al PRD. No sólo eso; al final, de acuerdo con denuncias en Twitter, Díaz Bello se tomó una foto con Abarca en un evento del PRI a pesar de que lo acusaba de nexos con el narco:


7. Carlos Navarrete

Además de que el ahora dirigente nacional del PRD se negó pedir la renuncia de Ángel Aguirre, no tuvo empacho en tomarse la foto con Abarca.


8. César Miguel Peñaloza

Peñaloza es el alcalde priista de Cocula, Guerrero. Sus policías municipales participaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, inclusive falsificando bitácoras y números de patrullas del municipio que fueron usados para ese propósito. Además, se encontró una fosa clandestina en un basurero de Cocula donde podrían estar los restos de los normalistas. A pesar de eso, Peñaloza alega que él no sabía que sus policías municipales trabajaban para el narco. Sólo con esa excusa el gobierno federal priista ya no lo quiso investigar.

Quien no tiene nada que ver con Abarca, ya que ni lo postuló como candidato, ni lo apoyó en campaña, ni se reunió con él, es Andrés Manuel López Obrador.

Por una sencilla razón; Abarca es de Nueva Izquierda. Y Nueva Izquierda era el principal enemigo político de AMLO dentro del PRD.

No se dejen engañar entonces. Los responsables del crimen de estado que es el caso Ayotzinapa son Enrique Peña Nieto, el PRI, el PAN y los chuchos. Ellos son los que deben comparecer ante la PGR, explicar por qué nunca investigaron a Abarca siendo autoridad (en el caso del PAN y del PRI) y por qué postularon a Abarca y a su esposa (en el caso de Nueva Izquierda.)

Desde luego, todos los verdaderos responsables que tengan un cargo público deben renunciar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario