jueves, 23 de octubre de 2014

Murillo Karam descubre el hilo negro sobre Ayotzinapa y calla sobre ejército y PRI

Por Victor Hernández

Ayer por la tarde el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dio una conferencia de prensa supuestamente para dar a conocer cómo va la investigación del caso Ayotzinapa, pero al final prácticamente no dijo nada que no se supiera.

Peor aún; cuando la prensa le preguntó sobre la participación del ejército en el caso Ayotzinapa, Murillo suspendió la conferencia y se fue.

¿Qué fue lo que dijo Murillo? Esto:

1. Que el ex alcalde de Iguala y su esposa son los autores intelectuales de la masacre y desaparición de normalistas de Ayotzinapa. Que también participó el jefe de la policía de Iguala y el de Cocula.

Ya se sabía. Pero curioso que no inculpó al alcalde priista de Cocula siendo que su policía también estaba a las órdenes del narco.

2. Que el alcalde ordenó impedir el paso a los normalistas porque pensó que iban a protestar en el informe de su esposa. Que mataron a uno a balazos y luego capturaron a los normalistas que intentaron huir.

También ya se sabía.

3. Que Guerreros Unidos y la policía se los llevaron a otro lugar y alteraron los datos de las patrullas.

También ya se sabía.

4. Que capturaron al líder de Guereros Unidos, quien les dijo esa versión.

De nuevo: ya se sabía.

5. Que Guerreros Unidos le entregaron a los normalistas a otros integrantes del grupo delictivo y les dijeron que eran miembros de "los rojos", un grupo rival.

Eso no se sabía, y supone que entonces los normalistas fueron ejecutados. El problema es ¿en dónde están los cadáveres?

Ahora veamos lo que NO dijo Murillo Karam a pesar de que debió decirlo:

1. ¿Por qué no se ha investigado a los soldados que estaban a poca distancia y no quisieron ayudar a los heridos ni frenar la balacera?

Murillo bateó la pregunta alegando que era una cuestión de protocolo. Miente. Es una cuestión de complicidad por omisión del ejército.

2. ¿Por qué se tardó días la PGR en intervenir?

Según Murillo, porque hasta días después le asignaron a la PGR el caso. Miente de nuevo. No sólo Peña Nieto le dijo desde el principio a los guerrerenses que se rascaran con sus propias uñas, sino que desde el principio se dijo que se usaron armas de uso exclusivo del ejército, lo cual hace al caso de competencia federal. Y si nos vamos más para atrás, Murillo debió haber investigado el caso desde octubre de 2013, cuando René Bejarano le informó que Abarca era acusado de asesinato.

3. ¿Por qué no quiso culpar al alcalde priista de Cocula siendo que su policía está coludida con el narco?

Murillo no lo dijo, pero esto a lo que apunta es a que Murillo pretende darle impunidad a cualquier autoridad priista, cuando los verdaderos responsables por omisión es Murillo, Osorio Chong y Enrique Peña Nieto.

Así que prepárense para que la PGR haga otra farsa en la cual meterá a la cárcel a José Luis Abarca y a su esposa, pero a los priistas que son responsables por omisión, incluyendo al ejército, no los va a tocar.

Primero ineptitud y luego impunidad, eso es lo que está haciendo el PRI.

PD: Según el propio Murillo Karam, la creación de los Guerreros Unidos fue debido a la muerte de Arturo Beltrán Leyva en el sexenio de Calderón. Pero ahora Peña Nieto repite la misma estategia de matar o arrestar capos, con lo cual están sentando las bases para que a futuro, otros grupos criminales que surjan de esos arrestos y muertes repitan lo que pasó en Iguala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario