martes, 28 de octubre de 2014

La historia secreta: PRI y PAN sabían desde 2009 de nexos de Abarca con narco y no lo investigaron

Por Victor Hernández

Desde 2009 sabían tanto el PRI como el PAN de los nexos del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el cártel de los Beltrán Leyva, pero nunca lo investigaron.

De acuerdo con NoticiasTLN, los suegros de Abarca, Salomón Pineda Bermúdez y María Leonor Villa Ortoño, fueron detenidos el 6 de mayo de 2012 junto con tras 12 personas como integrantes de una célula de los Beltrán Leyva que operaba en Morelos.

A los suegros de Abarca se les señaló por narcomenudeo de acuerdo con ese reporte.

El arresto fue nota en diversos medios, incluyendo Noroeste, el cual señaló que fueron detenidos Salomón Pineda Bermúdez, de 73 años y Leonor Villa Ortoño, de 59. Las fotografía de los suegros Abarca inclusive aparecieron en Noroeste.

El periódico indicó:

"Se estableció que la familia Pineda Villa, cuentan con una red de corrupción y protección institucional en los estados de Morelos y Guerrero, quienes además de brindarles protección, informan de las acciones emprendidas por parte de la autoridad."

El diario La Jornada también publicó la nota el 7 de mayo de 2009, agregando que el arresto ocurrió a menos de 100 metros de la casa de gobierno del estado de Morelos.

Los arrestos fueron el resultado de un operativo para detener a Alberto Pineda Villa "El Borrado", cuñado de Abarca quien además de ser operador de los Beltrán Leyva era "uno de los hombres que corrompieron a personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), como el ex director de la Interpol Rodolfo de la Guardia y el ex subprocurador Noé Ramírez Mandujano, y que hoy luego de que investigaciones de Estados Unidos descubrieran esta red de complicidad, al caso se le conoce como Operación Limpieza."

Vaya, hubo al día siguiente hasta video en YouTube de la presentación de los detenidos en el que claramente aparecen los suegros de Abarca:


http://youtu.be/pqcNWRDOnJ8

Pero hubo más. El 12 de Mayo Diario Cambio reprodujo una nota de Proceso sobre el hallazgo de narcomantas en Guerrero y Morelos por parte de la Célula de los Pineda Villa reclamando a Felipe Calderón por el arresto de "padres, hermanos y familiares."

Las narcomantas al parecer se referían al hecho de que el operativo en el que arrestaron a los suegros de Abarca no los tenían a ellos como blanco, sino al cuñado de Abarca, El Borrado, a quien el gobierno panista perseguía desde que los Beltrán Leyva rompieron con el Cártel del Chapo Guzmán. Pero no; arrestaron a los familiares del capo, no al capo, lo cual fue calificado de pifia por Proceso.


En septiembre de ese mismo año fueron ejecutados Alberto El Borrado y Mario Pineda, hermanos de la esposa de Abarca, quienes también eran operadores de los Beltrán Leyva.

Ese mismo año fue liberado por un juez de Tamaulipas Salomón Pineda Villa, cuñado de Abarca, por errores en la averiguación previa en su contra por narco. Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, Salomón Pineda Villa y María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca, habrían quedado al frente de Guerreros Unidos.

Pero hay un detalle clave en todas esas notas de prensa; Ninguna menciona a la esposa de Abarca. Sin esa mención, sólo el gobierno federal panista, y los espías del PRI, podía saber de los nexos de la esposa de Abarca con el narco.

Sorprende, por lo tanto, que el gobierno federal panista de Felipe Calderón jamás hizo nada para investigar a Abarca pese a los nexos de la familia de su esposa con el narco. Nunca inició una averiguación previa a pesar de que Abarca fue candidato cuando Calderón aún estaba en el poder y Ernesto Cordero, quien ayer dijo que AMLO se "hace guaje" con Abarca, era funcionario del gabinete de Calderón. Literalmente, el gobierno panista de Felipe Calderón permitió que Abarca fuera candidato.

OJO: La información de los nexos de la familia política de Abarca también era del conocimiento del PRI. No sólo por las notas de prensa, sino porque al llegar Enrique Peña Nieto al poder en diciembre de 2012 tuvo acceso a los datos de la PGR sobre los nexos de Abarca con el narco. Sin embargo, la administración de Peña Nieto nunca se integró una averiguación previa contra Abarca.

Inclusive en octubre de 2013, cuando René Bejarano le informó directamente al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, sobre las acusaciones de asesinato contra Abarca, el gobierno priista no quiso investigar, por lo cual ahora el PRD presentó una denuncia contra Murillo por omisión ante la Secretaría de la Función Pública.

Resulta, por lo tanto, absolutamente cínico que priistas como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, y César Camacho, pretendan embarrar a Andrés Manuel López Obrador en el caso Abarca, ya que los únicos que sabían de los nexos de Abarca, y tenían el poder para hacer algo al respecto, eran los gobiernos federales del PRI y del PAN.

La realidad es que el PRI y el PAN sabían de los nexos de abarca desde 2009 pero nunca lo quisieron investigar. Y cuando le presentaron denuncias al PRI contra abarca por asesinato, el PRI tampoco quiso investigar.

Son entonces el PRI y el PAN los únicos responsables de que Abarca fuera alcalde de Iguala y los únicos responsables, por omisión, de la masacre de Iguala y de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Un último detalle: Quien ahora dice que alertó a AMLO desde 2012 sobre Abarca es el diputado local del PRD Óscar Díaz Bello. Que le entregó notas de periódico a AMLO para advertirle de los nexos de Abarca. Nadamás que hay dos detalles. Primero, que AMLO no podía ni poner ni quitar candidaturas. Las puso el PRD. Y en el caso de Iguala, la candidatura la puso Nueva Izquierda.

El segundo detalle es que a Díaz Bello no parecen haberle importado los nexos de Abarca con el narco, ya que se tomó una foto con Abarca en un evento del PRD de acuerdo con reportes de Twitter:

Por último, quien respaldó directamente a la esposa de Abarca para que fuera consejera estatel del PRD en Guerrero fue ni más ni menos de Nueva Izquierda. Aquí está su propaganda para la elección de este año:

Son entonces tres los responsables de los hechos de Iguala: El PIAN, Enrique Peña Nieto, y los chuchos. Andrés Manuel López Obrador no tiene nada que ver.

PD: Este tuit muestra una portada de La Jornada de noviembre de 2013. Obviamente la PGR no investigó nada.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario