martes, 9 de septiembre de 2014

¿Qué piensa hacer MORENA ante la compra de voto en la elección del PRD?

Por Victor Hernández

Nadie lo puede negar; se documentó plenemante, con fotos y video, que hubo compra de votos en la elección interna del PRD. Con despensas, principalmente, y hubo quien denunció que hasta hubo compra de voto con tarjetas de Comercial Mexicana.

El cochinero de siempre, pues. Pero esta vez el cochinero fue solapado por el INE, instancia que organizó la elección y luego pretendió hacerle creer al electorado que la elección fue "limpia."

Ahora la pregunta es ¿qué van a hacer MORENA y Andrés Manuel López Obrador al respecto?

"AMLO ya no está en el PRD. Milita en MORENA", van a responder sus fans. Sí, pero AMLO y MORENA van a competir contra el PRD en 2015. Y así como están las cosas, si el PRD compra votos en 2015 para ganarle a MORENA, mientras que el INE se va a hacer de la vista gorda.

¿Cuál es entonces el plan de MORENA para combatir la compra de voto? Porque ya serán dos los partidos lo harán; el PRI y aparentemente el PRD si MORENA les da lata en algunos distritos y municipios.

"Vas a ver que habrá una desbandada del PRD a MORENA y con eso le vamos a ganar", dirán en MORENA. Pero eso es un error.

El voto lopezobradorista en el PRD se redujo a 4%. Ese fue el porcentaje que obtuvo la corriente de Alejandro Encinas. Si 4% del PRD se fuera a MORENA, no le alcanza a MORENA para ganarle al otro 96% del PRD que no se va a ir del partido.

Apostarle a una desbandada en el PRD, por lo tanto, no sólo es guajira sino un pésimo cálculo de estrategia. Y no, los electores del PRD tampoco se van a ir a MORENA en cantidades suficientes para ganarle al PRD. Diversas encuestas lo comprueban.

Por lo cual pregunto de nuevo: ¿qué piensa hacer MORENA para combatir la compra de voto que con toda seguridad usará el PRI y que el PRD podría usar en los pocos lugares en los que MORENA le pudiera dar lata?

¿Piensa seguir MORENA con la idea de que nadamás con discursos y diciéndole a la gente que no venda su voto ya no lo van a vender? Eso no ha funcionado ni va a funcionar, ya que la gente corrupta y mezquina siempre se va a vender.

MORENA debe empezar a poner sus barbas a remojar y debe diseñar una estrategia que de verdad pueda contrarrestar la compra de voto, sea del partido que sea. Y lo tiene que hacer estando conciente de que con discursos y pidiendo porfis-ay-no-sean-malitos que no vendan su voto no van a lograr nada.

Lo debe hacer, además, estando concientes de que siempre habrá gente corrupta dispuesta a vender su voto no por necesidad, sino por gusto.

Varias veces lo hemos dicho; sólo con una bien afinada estrategia de microtargeting podrá la izquierda ganarle al PRI y a su compra de voto. Pero en MORENA no quieren entender eso y se la pasan en las fantasías de que el puro nombre de AMLO mágicamente va a solucionarlo todo y darles grandes triunfos electorales.

Pero no. Así no funciona. En la realpolitik AMLO no gana porque no ha querido desarrollar una estrategia que de verdad funcione para ganarle al poder y a todas sus transas. Confiar en la bondad de pueblo, como lo hace AMLO, no es estrategia; es ser ingénuo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario