jueves, 11 de septiembre de 2014

Grave error de MORENA el pretender hacer campaña alrededor de la figura de AMLO

Por Victor Hernández

La semana pasada militantes de MORENA en varias partes del país, incluyendo el DF, iniciaron un volanteo casa por casa para decirle a la gente que Andrés Manuel López Obrador ya no milita en el PRD, sino en MORENA.

Hicieron esto en respuesta a las encuestas en las que señalan que los electores al partido que identifican con López Obrador es al PRD y no a MORENA.

Pero hacer una campaña alrededor de la figura de AMLO es un grave error de estrategia por parte de MORENA. Mire usted por qué:

Para empezar, lo que MORENA está admitiendo de manera implícita es que sí, en efecto las encuestas tienen razón cuando señalan que MORENA sólo tiene 15% del voto en el DF (un tercio de lo que tiene el PRD) y 5% a nivel nacional.

La respuesta estándard en redes sociales de los militantes de MORENA cuando les echan en cara esos números es "bueno, es que la gente todavía no sabe que AMLO está en MORENA y creen que está en el PRD."

Pero eso es falso. Primero porque la renuncia de AMLO al PRD, su militancia en MORENA, y sus deslindes del PRD en sus mítines han sido constantes y de aplia difusión desde hace prácticamente 2 años.

Esa es la razón por la cual MORENA es el único nuevo partido que la gente sabe que existe cuando les preguntan en las encuestas sobre los nuevos partidos. La gente desde luego que se enteró que AMLO dejó al PRD e hizo su propio partido. Lo que no hizo la mayoría en la izquierda fue respaldarlo.

Por otro lado, los militantes de MORENA nisiquiera están leyendo correctamente los números de las encuestas. La encuesta de Reforma, por ejemplo, señala que 29% del electorado -que no de los perredistas- ven al PRD como el partido de AMLO. 13% ve a MORENA como el partido de AMLO; 7% ve al PT como el partido de AMLO; y 3% ve a MC como el partido de AMLO; 15% dijo que otros partidos son el partido de AMLO; 4% dijo que ninguno y 29% dice que no sabe.

El error en la lectura de los números es que asume que todos los que identifican a AMLO con el PRD van a votar por el PRD. Pero no; a nivel nacional el PRD tiene alrededor del 16% o 17% del voto. el 29% que identifica a AMLO con el PRD, por lo tanto, vota por otros partidos, no sólo por el PRD.

Siendo el caso, dividido proporcionalmente entre tercios -como se divide el electorado actualmente entre PRI, PAN y PRD; sólo 10% de los que creen que AMLO está en el PRD son perredistas.

Pero resulta que ya hay una medición de cuántos perredistas votarían por MORENA y aparece en la misma encuesta de Reforma: sólo 1 de cada 10.

Eso significa que si el 10% de los perredistas que no saben que AMLO está en MORENA se enteraran, sólo 1 de cada 10 votaría por MORENA.

El 10% de 10% es 1%. Eso significaría que lo más que podrían aumentar su votación en MORENA si los perredistas que no saben "se enteran" de que AMLO no está en el PRD es 1% de 17%, que es la intención de voto del PRD.

Eso le agregaría a MORENA un gran total de 0.17% adicional de la votación, con lo cual subiría de 5% a 5.17% a nivel nacional. Es decir, prácticamente nada.

De aplicar la misma fórmula en el DF, el aumento de 1% del 45% que tiene el PRD le daría a MORENA 0.45% adicional, con lo cual su votación subiría de 15% a 15.45%.

Son tan raquíticos los aumentos de votación que MORENA obtendría por "informar" a los que no saben que AMLO está en MORENA, que francamente usar recursos y gente del partido para ese propósito es un desperdicio.

Estaría mejor aprovechado el tiempo, los recursos y la gente en difundir, por ejemplo, información sobre el daño que le hará a México la reforma energética.

Finalmente, es un grave error de MORENA hacer campaña alrededor de la figura de AMLO porque se supone que un partido político representa a un propuesta electoral, no a una persona.

Cuando un proyecto político se construye alrededor de una persona, el poyecto se cae cuando la persona está ausente. Quedó más que demostrado con el fallido cerco al Senado. En cuando a AMLO le dio un infarto, todo el proyecto de MORENA para hacer "resistencia" se cayó.

¿Qué le va a pasar entonces a MORENA si se le da otro infarto a AMLO?

Recordemos que mucha gente apoyaba a AMLO pero desconfiaba de la gente a su alrededor. "Yo apoyo a Andrés, pero se rodea de gente muy cuestionable" solía ser el comentario. Y tienen razón. Rodearse de gente como Ricardo Monreal le resta, no le suma a MORENA.

Si MORENA basa su campaña en "somos el partido de AMLO", mucha gente va a preguntar "¿y eso a mi en qué me beneficia?"

Para que MORENA pueda sobrevivir como partido político y deje de ser un chiquipartido, tendrá que ofrecerle al electorado propuestas concretas y una plataforma política muy atractiva. Pero hasta el momento MORENA no ha hecho una sola propuesta de política. Su más grande propuesta es una copia de la consulta energética del PRD -a su vez copiada del INGAPE- pero más allá de eso, no le han dicho al electorado en qué le beneficiaría al elector de llegar MORENA al poder.

Pero en vez de convencer al elector con una plataforma y propuesta política, MORENA pretende convencerle nadamás diciendo "somos el partido de AMLO."

Grave error, insisto, y les va a costar en las urnas. Porque al final, AMLO nisiquiera va a estar en la boleta electoral en 2015.

PD: Si lo piensan, decir "vota por MORENA porque es el partido de AMLO" en realidad lo que logra es que la gente piense "entonces el beneficiado será AMLO, pero ¿y yo qué?" Esa es la percepción que MORENA está generando sin darse cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario