sábado, 30 de agosto de 2014

Mundo Bitcoin: Hispanos y jóvenes, los más interesados en bitcoin en EU

El gobierno de Massachusetts realizó un estudio sobre el interés de usuarios bancarios en el bitcoin y encontró que los grupos demográficos que más mostraron interés en usar bitcoin son los Hispanos.

Muestra además que 43% de los usuarios bancarios de entre 18 y 24 años de edad son están interesados en comprar bitcoin, mientras que sólo 8% de los usuarios mayores de 55 años estarían interesados.

Por grupo racial, el interés en el bitcoin se divide de la siguiente forma:

Hispanos: 30% interesados en bitcoin.
Afroamericanos: 24%
Blancos: 14%

Por nivel de ingreso:

Ingreso de más de 100 mil dólares al año: 11%

Ingreso de menos de 100 mil dólares al año: 19%

Esto resulta congruente con la edad de los usuarios bancarios, ya que los jóvenes son los que tienen menor ingreso.

Pero lo que más llama la atención del estudio es que la mayoría de los encuestados mostraron no saber mucho sobre el bitcoin, y que esa falta de información era la que los detenía para usar bitcoin.

Por ejemplo, varios de los encuestados respondieron que necesitarían la siguiente información antes de sentirse cómodos usando bitcoin:

1. ¿Qué beneficios tiene el bitcoin sobre las monedas tracionales?

R: Aumenta de valor con el tiempo, se puede transferir a cualquier parte del mundo casi gratis, cuesta menos que usar tarjetas de crédito.

2. ¿El valor del bitcoin se mantendrá con el tiempo?

R: Sí. Desde su creación la tendencia del precio del bitcoin ha sido a la alza y está diseñado para ser deflacionario.

3. ¿Qué vendedores aceptan bitcoin?

R: Varios comercios locales y en internet, así como empresas como Dell, Overstock, Expedia, y Dish, pero se espera que aumenten los comercios que acepten bitcoin.

4. ¿Cúantos otros usuarios de bitcoin hay?

R: Alrededor de 2 millones.

5. ¿Los bitcoin se pueden cambiar de nuevo a dólares?

R: Sí.

6. ¿Qué tarifas hay asociadas con la compra y uso de bitcoin?

R: Usualmente los sitios de compra de bitcoin cobran 1% de comisión por compra o por venta de bitcoin. Además, dependiendo del método y cantidad de bitcoin a pagar, se requiere de una tarifa de 0.0001 bitcoins, equivalente a 5 centavos de dólar o es gratis si la cantidad es mayor a 0.01 bitcoins y se usa Coinbase como monedero.

7. ¿La información personal de los usuarios de bitcoin está segura?

R: Sí. A diferencia de las tarjetas de crédito, usar bitcoin no requiere de ninguna información personal. Sólo se pide información personal cuando se compra bitcoin en un sitio de intercambio para poder cumplir con las leyes anti-lavado, pero no se pide información personal para pagar, por ejemplo, por un café usando bitcoin.

8. ¿Es legal el bitcoin?

R: Sí. Sólo 3 países lo prohiben: Rusia, Bolivia y Ecuador.

9. ¿Cuál es la historia del bitcoin?

R: Fue creado por un programador anónimo con el seudónimo Satoshi Nakamoto en 2009 con el objetivo de crear un sistema monetario digital que no dependiera del sistema bancario. Nakamoto creó el bitcoin en respuesta a la crisis financiera causada por los malos manejos del sistema bancario.

10. ¿Cómo funciona el proceso para comprar y usar bitcoins?

R: El bitcoin se puede comprar en un sitio de compra y venta de bitcoin como Coinbase, o directo de alguna persona. Para usarse se requiere un programa o aplicación conocida como monedero bitcoin, el cual funciona como email, ya que genera una dirección en la cual se reciben los bitcoins y desde la cual se envían a quien se le tiene que pagar con bitcoin.

11. ¿Cuál es el tipo de cambio de bitcoin a dólar?

R: Varía durante todo el día y puede subir a más de 600 dólares o bajar a menos de 400 dólares dependiendo de las condiciones del mercado. Pero en el mediano plazo el precio del bitcoin tiende a subir.

12. ¿Cómo se pueden monitorear las cuentas de bitcoin?

R: Por medio de blockchain.info.

13. ¿Hasta qué punto se usa bitcoin para transacciones ilegales?

R: Se usa menos bitcoin que dinero en efectivo para transacciones ilegales. Hasta la fecha se han hecho transacciones equivalentes a unos cuantos millones de dólares para transacciones ilegales, pero al mismo tiempo se han usado decenas de miles de millones de dólares en efectivo al año para lavar dinero del narco, venta y compra de droga, extorsión, sobornos, y otros ilícitos.

Ahora bien; el dato más importante del estudio no es quiénes son los más dispuestos a usar bitcoin. El dato más importante es el hecho de que la abrumadora mayoría no sabe qué es ni cómo funciona el bitcoin, y eso es lo que está evitando que lo usen.

Sólo 18% dijo estar dispuesto a comprar bitcoin. 65% dijo no estar dispuesto. El resto dijo no estar seguro. Y la mayoría dijo de plano no saber qué es o cómo funciona el bitcoin, y admitió que eso era lo que les impedía comprarlo.

Eso quiere decir que aún hay mucha, pero mucha gente en Estados Unidos que no compra bitcoin porque no sabe qué es o cómo usarlo.

Y eso significa que conforme más gente aprenda lo que es el bitcoin y cómo usarlo, más gente lo comprará.

Desde leugo, mientras más gente lo compre, más subirá el precio del bitcoin.

Para que más gente sepa lo que es el bitcoin y cómo se usa, se requiere de una campaña de información por parte de los inversionistas y empresas de bitcoin. Pero eso sólo ocurrirá una vez que se establezca el marco regulatorio para el bitcoin en Nueva York, lo cual ocurrirá hasta enero próximo.

Lo cual podría sugerir que el precio del bitcoin tendrá un despegue importante despúes de enero de 2015, y ese despegue será mayor conforme se hagan campañas informativas sobre el bitcoin.

¿Cuánt tiempo tomará para que la mayoría de la gente sepa bien cómo usar el bitcoin? Difícil de decir, pero no creo que mucho. Si 18% está dispuesto a comprar bitcoin luego de 5 años de haberse creado, probablemente la cantidad se duplque en la mitad del tiempo con campañas informativas.

Lo que es seguro es que será más, no menos la que use bitcoin, y eso aumentará su valor.


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario