martes, 29 de julio de 2014

Más evidencia de que la encuesta de Reforma contra @ManceraMiguelMX está cuchareada

Por Victor Hernández

Ayer señalamos que la encuesta que publicó Reforma, en la cual alega que 60% del DF desaprueba al Jefe de Gobiero, Miguel Ángel Mancera, está cuchareada, ya que nisiquiera dice con qué proporción por delegación se levantó la encuesta.

Pero hay otro dato que de plano deja en calzones a la encuesta y demuestra que realmente está cuchareada: los números sobre el Hoy No Circula.

Según la encuesta de Reforma, el 77% de los capitalinos dijo que desaprueba el nuevo Hoy No Circula, mientras que sólo 18% lo aprueba (lo cual implica que 15% no sabe o no respondió.)

El problema es que apenas el 30% de los capitalinos usan auto.

No lo digo yo. Lo publicó El Financiero el 23 de junio pasado. Dice la nota:

"Para Jorge Sarmiento Rentería director de Gestión de Calidad del Aire de la Sedema, pese a que el 78 por ciento del parque vehicular de la ZMVM corresponde a autos privados, ellos sólo mueven al 30 por ciento de la población. “Mientras que el transporte público que es el 8 por ciento traslada todos los días al 70 por ciento de las personas”.

¿Cómo es posible entonces que 77% de los capitalinos digan que desaprueban el nuevo Hoy No Circula si sólo 30% usa auto?

De igual forma, ¿cómo es posible que 77% de los capitalinos digan que no están de acuerdo con el Hoy No circula si 70% se transporta en transporte público?

Eso sugieriría que Reforma levantó su encuesta de manera deliberada entre un público predispuesto a estar en contra del gobierno de Mancera.

Porque hay otro detalle: la encuesta dice que de los automovilistas el 69% no estuvo de acuerdo con el Hoy No Circula:

"El estudio muestra que el enojo con Mancera es mayor entre los automovilistas, quienes desaprueban en un 69 por ciento al gobernante."

¿De dónde sale el otro 8% entonces?

No sólo eso; las preguntas de la encuesta parecen haberse diseñado para orientar al encuestado hacia la desaprobación, ya 37% dijo que les tomaría más tiempo los traslados con el Hoy No Circula.

El detalle es que el Ho No Circula sólo afecta a algunos vehículos en Sábado, no a todos. Por consiguiente, no es posible afirmar que les afectará en tiempo de traslado.

Pero lo que más llama la atención es que los odiadores de Mancera tomaron esta encuesta tal cual y sin cuestionarla.

Peor: en medios que son darlings de la izquierda, como Carmen Aristegui, nadie cuestionó tampoco la encuesta a pesar de que los números son incongruentes y a pesar de que se supone que tienen periodistas, reporteros y analistas profesionales.

Lo cual nos lleva a dos conclusiones:

1. Los medios que son darlings de la izquierda son unos incompetentes.

2. A la ultra y a los odiadores de Mancera no les importan los datos ni la verdad. Lo que les importa es hacer golpeteo.

El problema es que al hacer eso se rebajan al nivel de Televisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario