lunes, 28 de julio de 2014

Funcionarios tendrán impunidad por pérdidas por energética; Contribuyentes pagarán

Por Victor Hernández

No sólo la reforma energética de Enrique Peña Nieto que privatiza Pemex hará que México pierda la mitad de su renta petrolera y suba la luz y la gasolina, sino que además los funcionarios que aprueben los contratos con privados tendrán impunidad si le causan pérdidas al país y los contribuyentes les pagaran fianzas y seguros con los impuestos.

Y es que de acuerdo con El Norte, el PRI y el PAN llevarán hoy al pleno de la cámara de diputados los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética que incluyen impunidad y fianzas pagadas con dinero del erario para funcionarios que le causen pérdidas al país al otorgar contratos a empresas privadas en el sector energético.

Dice el artículo 63 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, por ejemplo, que los servidores públicos de Hacienda responsables de determinar y verificar las condiciones económicas relativas a los términos fiscales contarán con seguros, finanzas o cauciones "que cubran el monto de la indemnización por los daños que cause su actuación en el ejercicio de sus atribuciones."

El seguro pagado por el erario, dice la propuesta aprobada por el PRIAN, le dará a los funcionarios "defensa y asistencia legal".

También tendrán impunidad y seguros los funcionarios de la Secretaría de Energía que participen en la adjudicación o en el diseño de contratos de Pemex con empresas privadas.

Y no, estos seguros no se les descuentan de sus sueldos ni de sus prestaciones a los funcionarios que les causen daños al país con los contratos con privados.

Si eso no les parece lo suficientemente ofensivo, vean lo que dice el artículo 25 de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo. Literalmente le da completa impunidad a los secretarios de Hacienda y de Energía, y al Gobernador del Banco de México, así como a otros cuatro integrantes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.

Agrega que la única forma de que sean sancionados los funcionarios es si se demuestra que hubo "dolo o mala fe" en la adjudicación de los contratos.

Esto quiere decir que si los contratos de Pemex que avalen Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell, con empresas privadas le causan pérdidas al país, ni Videgaray, ni Joaquín Coldwell, ni Carstens irán a la cárcel ni pagarán NADA. Lo único que tienen que hacer es decir "es que yo no sabía y actué de buena fe."

Lo cual nos obliga a preguntar lo siguiente: Si necesitan POR LEY que les permitan decir que le causaron pérdidas a México porque no sabían que el contrato las causaría para no ir a la cárcel, entonces se asume una de dos: o Videgaray, Coldwell y Carstens son así de incompetentes y no deberían estar en el cargo, o están mintiendo y SÍ sabían que le causarían pérdidas al país.

Porque, francamente, si desde antes de otorgar contratos ya quieren una ley para tener impunidad ante pérdidas es porque desde el principio sabían que esos contratos causarían pérdidas al país. Si estuvieran seguros de que los contratos no causarían pérdidas ¿para qué poner una ley que les de impunidad?

Pues porque el PRIAN sabe que esos contratos de Pemex con privados SÍ van a causarle pérdidas a México.

Y lo que quieren el PRI y el PAN es que quien pague las pérdidas sea el dinero de los impuestos de los mexicanos.

¿Quiere evitar que eso pase? Sencillo: firme usted las solicitudes de consulta energética de MORENA o del PRD y vote en contra de la reforma energética en la consulta energética de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario