martes, 31 de diciembre de 2013

Luis Videgaray es pésimo secretario de Hacienda, pero lo premia el FT por servil

Por Victor Hernández

La revista inglesa The Banker, publicación del Financial Times, alega que Luis Videgaray es el secretario de finanzas del año a nivel global por haberse aprobado las reformas neoliberales (hacendaria, energética, principalmente.)

En realidad Videgaray es un inepto como secretario de Estado. Vamos, Peña Nieto fue grabado poniéndolo de achichincle para arreglar broncas con su ex amante, y madre de su hijo fuera del matrimonio, Maritza Díaz. "Habla con Videgaray" fue lo que le dijo Peña a Díaz para arreglar un asunto de alcoba. Y Videgaray claramente ni eso pudo resvolver.

En el ámbito hacendario en México, la reforma fiscal que se aprobó tiene todo tipo de vicios y afectaciones graves a la economía mexicana, principalmente para la clase media. A saber:

1. Incrementa el endeudamiento del país sin necesidad, lo cual podría traducirse en devaluación y más impuestos.

2. Aumenta el IVA en la zona fronteriza, afectando seriamente a los comercios de varios estados, los cuales ahora menos podrán competir con Estados Unidos en la frontera norte, además.

3. Aumenta el ISR a una buena parte de la clase media, la cual ocurre por segunda vez en apenas 3 años.

4. Afecta a la clase media y a los pobres al cobrar IVA por transporte foráneo.

Y varios etcéteras más.

El Financial Times, sobra decirlo, es una de las peores publicaciones del mundo, sólo segundo en patología al Wall Street Jourtal por su enfoque a favor del capitalismo salvaje.

A Videgaray, entonces, no lo están premiando porque sea un buen secretario de Hacienda. Lo premian porque fue servil a los intereses de las petroleras americanas e inglesas, cuyas acciones en las bolsas de valores de Estados Unidos e Inglaterra subirán una vez que se adueñen del petróleo y lo sumen a su inventario de reservas.

Pero a México no le va a tocar ni un quinto. Al contrario; Va a perder más de la mitad de su ingreso petrolero.

Eso no es ser un buen secretario de Hacienda. Eso es ser lacayo de las trasnacionales. De ahí que el FT lo esté premiando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario