lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Qué tanto llenó realmente AMLO en la marcha de ayer?

Por Victor Hernández

No he visto una cifra oficial de cuánta gente hubo en la marcha-mitin de Andrés Manuel López Obrador de ayer, 22 de septiembre.

Lo único que hay son tres imágenes. Dos de Webcams de México y una del sitio de AMLO que me parece que nos pueden dar no una cifra, pero sí una idea del espacio ocupado a ojo de buen cubero. Veamos:

La primer imagen es de poco después de las 11 de la mañana. Los contingentes empezaron a marchar hacia la Glorieta de Colón y en general tanto el Ángel como Reforma se veían llenos como a la mitad.


Pero luego, a las 12:42, justo cuando AMLO daba su discurso, el Ángel y un cacho de Reforma hacia la glorieta de Colón se veían vacíos.


Suponiendo que hubo gente a las 11:00 desde Chapultepec hasta el Ángel, entonces ésta sería el área llena a las 11 de la mañana:


Si extrapolamos el área y la ponemos sobre la glorieta de Colón, descontando el espacio de los huecos visibles a las 11, tenemos entonces que dificilmente llegó la gente hasta la Glorieta de La Palma:


Esto es consistente con la imagen que publicó el sitio de Andrés Manuel López Obrador en la cual se ve gente desde la Glorieta de Colón hasta la Glorieta de La Palma, aunque con notorios huecos:

 Ahora veamos qué tanto espacio cubre Reforma desde poco antes de la Glorieta de La Palma hasta la Glorieta de Colón. Para determinarlo, simplemente cortemos en pedazos el área de Reforma y acomodémoslos sobre el Zócalo. El resultado es este:



Quiere decir entonces que probablemente Andrés Manuel López Obrador llenó el Zócalo y Madero hasta Eje Central. No está mal, pero sigue siendo relativamente poca gente comparado con los mítines de 2005 y 2006, cuando la gente llegaba mínimo hasta Balderas.

Habrá que ver ahora qué tanto se llena el mitin que convocó AMLO para el 6 de octubre. Mi sugerencia es revisar Webcams de México y tener los datos de hasta dónde llega la gente y en qué calles.

Aunque, debo decirlo, al final llenar el Zócalo es irrelevante si no se usa con inteligencia ese contingente. Sería la oportunidad para recabar las firmas para una consulta vinculatoria para 2015. Porque eso de nomás firmar para que se exhiban las firmas en Paseo de la Reforma, legalmente no sirve de nada.

¿Por qué estoy diciendo esto? Porque el lopezobradorismo no debe hacerse falsas ilusiones y creer lo que no es. Debe manejarse con la verdad y decir los datos tal cual son aunque no sean los que esperaban. Sólo así se podrá corregir lo que salió mal y mejorar lo que salió bien. No le ayuda en lo más mínimo a AMLO el estar creyendo lo que no es.

PD: Sobra decir que AMLO pudo llenar mucho más de lo que llenó Enrique Peña Nieto en el grito de Independencia. Con el detalle de que Peña Nieto tuvo que pagar acarreados y AMLO no pagó a nadie por ir al mitin de ayer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario