miércoles, 30 de enero de 2013

ALERTA: @LVidegaray pretende iniciar privatización de Pemex este viernes 1 de febrero: Versión

La privatización de Pemex que el PRI pretende llevar a cabo iniciaría este viernes primero de febrero.

De acuerdo con El Economista, será este viernes cuando Luis Videgaray, titular de Hacienda, presente ante el Congreso de la Unión la reforma energética con la cual el PRI busca privatizar a Pemex por medio de acciones en la bolsa de valores.

La nota del Economista señala que se prevé que la reforma energética incluya la posibilidad de que Pemex emita acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Una acción bursátil equivale a un título de propiedad de una empresa a la venta al público. Esto es, de emitirse acciones de Pemex, la paraestatal se privatizaría.

El Economista señala que Pemex ha participado en el mercado accionario con antigüedad, pero por medio de emisiones de bonos, que no son títulos de propiedad, sino títulos de deuda con los cuales no se puede reclamar propiedad sobre la paraestatal.

Una acción, por el contrario, es un título de propiedad de una empresa que se vende al público.

De emitirse acciones de Pemex, las ganancias de la renta petrolera serían en parte propiedad de quien compre las acciones, con lo cual se estaría privatizando la renta petrolera. Las acciones de Pemex podrían ser compradas, además, por extranjeros, lo cual acabaría con la expropiación petrolera de 1938.

Cabe señalar que apenas ayer Luis Videgaray pretendió convencer a la opinión pública de que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto no buscaba privatizar Pemex.

Sin embargo, todas las evidencias indican que es al revés, y que el PRI sí busca privatizar al sector energético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario