domingo, 18 de noviembre de 2012

Cuando AMLO no se veía candidato, y sí veía candidato a @M_Ebrard

Por Victor Hernández

¿Qué dirían todos los que atacan a Marcelo Ebrard en la izquierda si les dijera que hubo un tiempo en el que Andrés Manuel López Obrador no se veía candidato a la presidencia para las elecciones de 2012 y sí veía candidato a Marcelo?

No lo estoy inventando. En 2011, antes de la encuesta para definir al candidato de izquierda, eso fue exactamente lo que dijo el Peje.

Esta es la evidencia:

En abril de 2012 Milenio entrevistó al empresario Alfonso Romo sobre las elecciones de 2012 y sobre su apoyo a López Obrador.

Romo, hago paréntesis, fue quien ayudó a AMLo a tener acercamiento con los empresarios del país de manera exitosa. El intento anterior, por otros, fue un desastre que más bien hasta parecía sabotaje a veces. Pero Romo, asociado con Fernando Turner, lograron el más exitoso acercamiento de AMLO con los empresarios. Por eso luego unos vendidos al PRI atacaron a Romo.

Regreso al tema: En la entrevista para Milenio, Romo dijo algo que pasó desapercibido en ese entonces. Relató que cuando Andrés Manuel López Obrador lo invitó a conocer a su equipo, le dijo que lo más seguro era que perdería la encuesta para la candidatura de izquierda contra Marcelo Ebrard.

Romo declaró que estas fueron las palabras de AMLO:

"Mira, lo más seguro es que pierda con Marcelo. Vamos a ir a una votación, a unas encuestas. Entonces si no gano no perdiste nada."

La declaración de Romo ocurre en el minuto 5:15 en la entrevista:


http://youtu.be/2-ysB2cXuT4

No mintió. Si hubiera mentido, AMLO ya lo hubiera dicho. ¡Hombre! Romo era integrante de su campaña.

¿A qué viene esto? A que el propio AMLO veía a Marcelo Ebrard como posible candidato y múltiples ocaciones declaró que si él no era candidato no sólo se hacía a un lado sino que además apoyaba.

Al final la encuesta la ganó AMLO por un margen pequeño y el que se hizo a un lado y apoyó fue Marcelo.

Digo todo esto porque realmente me parece fuera de lugar el que algunos en la izquierda estén jode y jode contra Marcelo Ebrard como si fuera lo mismo que Enrique Peña Nieto.

No lo es. El verdadero adversario es Peña Nieto. ¿Por qué se están desgastando en pegarle a la izquierda entonces?

la realidad es que el propio AMLO le da estuvo dispuesto a darle su aval a Marcelo. Precisamente por eso le ofreció ser secretario de gobernación.

"¡Es que Marcelo invitó a a Felipe Calderón a la inauguración del Metro!"

Sí, pero como cachetada con guante blanco, ya que Calderón se la ha pasado jodiendo al DF por sus obras públicas.

"¡Es que es como los chuchos!"

Nada que ver. Jesús Ortega no quiso aceptar los resultados de la encuesta. Marcelo sí.

"¡Es que Manuel Camacho Solís es de la gente de Salinas!"

También Manuel Bartlett y Arturo Núñez y a los dos los apoyó AMLO. ¡Ah! Y Adolfo Orive es del PT pero opera como si fuera del PRI.

Paréntesis: Jaime Avilés, quien se sentó junto a AMLO en la presentación del nuevo libro del Peje recientemente, fue de los que defendieron que Bartlett fuera Senador y de los que criticaron a Orive. ¿Entonces el rechazo a Ebrard por parte de algunos sectores de la izquierda es selectivo o cómo?

Es más: ¿saben quién propuso la creación de un nuevo partido político de izquierda a unas semanas de pasadas las elecciones -y esto lo se de muy buena fuente? Ni más ni menos que Camacho Solís. Y en efecto ahora se busca que haya un nuevo partido: MORENA.

Otros ataques trillados contra Marcelo:

"¡Ecocida!"

Respuesta: la contaminación en el DF se redujo con Marcelo en el GDF.

"¡Privatizador!"

Respuesta: Si lo dicen por la supervía, esa vialidad está concesionada por unos años para que se pague -el GDF no pagó ni un centavo por ella- y luego pasa a ser propiedad de la Ciudad de México. Eso no es privatizar.

"¡Represor!"

Respuesta: Supongo que lo dicen por lo de las protestas de Noroña en el Senado. Ya lo hemos dicho en esta columna: el DF no es autónomo. La SSP depende del gobierno federal. Y si el gobierno federal le ordena quitar manifestantes de un edificio federal, como lo es el Senado, legalmente no hay nada que Marcelo Ebrard pueda hacer para impedirlo.

Lo que encuentro sumamente incongruente de las críticas contra Marcelo en la izquierda es que NADIE se acuerda de todo lo que hizo Marcelo por la izquierda:

1. Despenalizó el aborto.

2. Legalizó el matrimonio y la adopción gay.

3. Aumentó los programas sociales iniciados por AMLO.

4. Continuó con la política de austeridad de AMLO.

5. Mantuvo a la inseguridad en el DF en niveles bajos. Vaya, ahora el DF es más seguro que muchos estados de la República.

6. Le dio becas a los estudiantes de prepa para evitar la desersión escolar.

7. Hizo 3 líneas más del Metrobús y una del Metro.

8. Fue el único gobernador que realizó una consulta ciudadana sobre la reforma energética en 2008 -y la derecha se le fue encima por eso.

Y desde luego Marcelo también tuvo cosas criticables. A saber:

1. Despedir a Martí Batres.

2. Caso Bar-Bar (no hay de otra: los videos y el testimonio del JJ pusieron en entredicho el arresto de los trabajadores del Bar-Bar).

3. Caso New's Divine (aunque aquí hubo despidos de los secretarios de seguridad en respuesta.)

Pero la verdad, creo que los aciertos que tuvo Marcelo fueron mucho más grandes que los errores. Y también se debe de decir que el gobierno de Marcelo Ebrard fue de los que sí han aprendido de sus errores.

Compárenlo, por ejemplo, con Fidel Herrera (PRI), Fausto Vallejo (PRI), con Javier Duarte (PRI), con César Duarte (PRI), con José Guadalupe Osuna Millán (PAN), y con el propio Peña Nieto y Marcelo está muy por encima de todos ellos.

¿Para qué estar atacando a Marcelo Entonces? ¿Qué necesidad hay hacerlo?

¿Quieren criticar a gobernadores de izquierda? Les doy varios casos que sí lo ameritan:

1. Ángel Aguirre: por el caso de los normalistas asesinados en Guerrero.

2. Amalia García y Leonel Godoy: Por haberle permitido al PRI regresar al poder. Amalia por su pleito con Ricardo Monreal (él también es responsable), y Godoy por menso.

3. Zeferino Torreblanca. Ya se andaba yendo al PAN.

4. El de BCS, quien se fue al PVEM y luego lo arrestaron por fraude.

5. MALOVA: Que ni de izquierda es, sino un priista que se postuló en alianza con el PAN y el PRD en Sinaloa, y quien quiso que se censuraran los narco-corridos.

6. Graco Ramírez y Gabino Cué: Por declarar ganadór a Peña Nieto cuando todavía no se habían contado los votos.

(POr cierto: Marcelo nunca se ha querido reunir con Peña Nieto ni aceptó reconocer a Peña Nieto antes de lo que dijera el TEPJF).

7. Y desde luego Juan sabines, a quien AMLO apoyó en campaña y tan pronto ganó traicionó a AMLO y se hizo amiguis de Felipe Calderón y hasta un busto le hizo a Juan Camilo Mouriñó.

Pero a ninguno de ellos tocan algunos en la izquierda. Se van contra el que mejor hizo la chamba: Marcelo.

Les puedo decir esto: No tengo idea de quién va a ser el candidato de izquierda en 2018. Igual es Andrés Manuel o igual es Marcelo. Eso ya lo decidirán entre ellos. Ninguno de los hace futurismos. Marcelo dice que quiere pero también que "vamos a ver." Y Andrés hasta partido político propio está haciendo -o sea que también quiere- pero tabién dice que "vamos a ver."

De lo que sí hay certeza es que al PRI le faroleó los chones el prospecto de que o AMLO o Marcelo pudieran ser candidatos. Es por eso que a los dos los atacan.

¿Para qué le ayudan entonces al PRI? Si queda Marcelo o queda Andrés, o apoyamos al que quede o gana el PRI de nuevo.

¿Eso es lo que quieren? ¿Que quede de presidente en 2018 Eruviel Ávila o Luis Videgaray?

¡No me jodan!

Me insisten mucho en Twitter en que defiendo mucho a Marcelo y tonterías varias. Les respondo: Voy a defender a tanto a Andrés Manuel López Obrador como a Marcelo Ebrard. A los dos. Porque simplemente creo que cualquiera de los dos sería buen candidato. No se quién vaya a quedar, pero precisamente porque no se quién va a quedar es que considero que no tiene caso atacar a ninguno. ¿Para qué? ¿Para que lleguemos a 2018 con un candidato debilitado y el PRI pueda quedarse otros 6 años en el poder?

Eso es lo que no ha querido entender la izquierda. Atacar a AMLO o a Marcelo, que son los mejores gobernadores que ha tenido la izquierda, es auto-inmolarnos. Es hacerle el trabajo sucio al PRI.

Enfoquen sus baterías en los verdaderos pillos: Javier Duarte, Eruviel Ávila, Peña Nieto, Videgaray, Osorio Chong, etc. ESOS son los verdaderos adversarios.

Que prevalezca la estrategia y el sentido común en la izquierda, carajo. Que el que domine nuestro proceder sea el cerebro y no el hígado.

Si después de todo esto que les acabo de decir siguen buscando cualquier pretexto balín para atacr a Marecelo, no me digan entonces que es una crítica razonada. Es pura bilis. Y la bilis de la izquierda contra la izquierda al único que le ayuda es al PRI.

¿Si queda AMLO? Lo apoyamos. ¿Si queda Marcelo? también lo apoyamos. ¿Es tan difícil de entender eso?

PD: A los que no pienso apoyar es a lo Chuchos. No mientras sigan con su necedad de transar para tener huesos y dádivas. Tampoco pienso apoyar a algunos en MORENA que la propia gente acusa de haberse impuesto con acarreo. Ni pienso apoyar a algunos perredistas como Mario Delgado o Alejandra Barrales. Soy de izquierda, pero antes que ser de izquierda tengo sentido común. Al que haga bien la chamba lo apoyo. Al que no no.

PD2: Supongo que me van a llover mentadas y críticas por esta columna. Se los digo con toda honstidad: critiquen a los que aceptan dinero del PRI. No a los que defendemos a la izquierda precisamente porque no queremos que el PRI siga en el poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario