martes, 30 de octubre de 2012

La mentira del HAARP y la conspiranoia de la izquierda tras el huracán Sandy

Por Victor Hernández

Supongo que debido al huracán Sandy, algunos en la ultra-requete-recontra-mucha izquierda volvieron a caer en la conspiranoia, "preguntando" (enrealidad alegando) que el malvado ejército de Estados Unidos usó un arma llamada "HAARP" para cambiar el clima.

Antes la culparon de causar terremotos. Supongo que también la van a culpar por los dolores de muelas o por haberse acabado el papel sanitario.

La realidad es que HAARP no es lo que dice la izquierda ni las teorías de conspiración. Mire usted:

HAARP son las iniciales de "High Frequency Active Auroral Research Program" (Programa de Investigación de Alta Frecuencia Auroral Activa). Es un programa conjunto de varias universidades de Estados Unidos (no del ejército) pero principalmente de la Universidad de Alaska que estudia el efecto de la radiación solar en la ionósfera en transmisiones de radio. Su objetivo es determinar cómo afecta la radiación solar a las telecomunicaciones.

Para hacer sus experimentos, el programa, ubicado en Anchorage, Alaska, usa una red de 180 antenas de alta frecuencia en un área de 35 acres con una potencia de 3 mil 600 kilowatts.

El HAARP no causa ningún cambio climático ya que sus frecuencias no son absorbidas ni por la estratósfera ni por la atmósfera, que son las dos regiones que producen el clima en la Tierra.

Tampoco causa terremotos ya que no es posible mover una placa tectónica con señales de alta o de baja frecuencia. Una placa tectónica es del tamaño de un continente. Suponer que una radiofrecuencia puede mover todo un continente simplemente no tiene base ni sustento.

Algunos conspiranóicos citan un video del History Channel como "evidencia" de que HAARP se puede usar como arma para cambiar el clima y causar temblores. Pero omiten decir que el History Channel ha dicho mentiras varias veces.

Por ejemplo: en 2011 el Daily Show con Jon Stewart usó como referencia a un documental de History Channel para alegar que el congreso de Estados Unidos había sesionado en navidad en los días de la independencia de Estados Unidos. Un sitio de internet que se dedica a revisar datos llamó mentiroso al Daily Show debido a que, ¿qué creen? lo que dijeron en el History channel era mentira.

Aquí el video donde Jon Stewart acabó burlándose del History Channel por haber dicho mentiras:

http://www.thedailyshow.com/watch/mon-december-12-2011/war-on-christmas---historical-fact-checking

Ahora bien; si de verdad quieren saber lo que es el HAARP, visiten su sitio de internet y lean toda la información que contiene. Porque NINGUNO de los conspiranóicos que insisten en que el HAARP es un arma se han tomado la molestia de hacerlo.

Aquí el sitio oficial del HAARP, donde claramente se establece que no se diseñó para propósitos militares:

http://www.haarp.alaska.edu/haarp/faq.html

Y lo peor de todo es que le hacen más caso a información no verificable que a información de verdad sobre el tema. ¿Por qué? Por el odio que le tienen algunos -los que creen que todavía no ha caído el muro de Berlín- a Estados Unidos.

Un poco más de respeto por las víctimas del huracán Sandy. Es el mismo respeto que nosotros pediríamos en cualquier desastre natural en México.


PD: Cualquier alegato científico debe pasar por un proceso de revisión de una comunidad científica para ser tomado en serio. Eso no ha pasado con los alegatos de los que dicen que el HAARP es un arma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario