domingo, 2 de septiembre de 2012

Lecciones para que Lerdo de Tejada sea menos ignorante

Por Victor Hernández

Si hay un priista que encuentro particularmente purgante por mentiroso, hipócrita y mamila, ese es Sebastián Lerdo de Tejada.

A Lerdo de Tejada lo han cachado en la mentira en la tribuna de San Lázaro, inventando, por ejemplo, que no se podía saber cuánto costó el segundo piso del periférico en el DF. Laura Itzel Casillo le dio el URL de los datos para que los consultara, pero Lerdo de Tejada no se quiso disculpar por la mentira que dijo.

Pero digo que es hipócrita y mamón por la muletilla que tiene de decirle "sofista" a quien sea que le diga sus verdades. Lo hace porque, dinosaurio como lo son todos los integrantes del "nuevo PRI", todavía cree que las cosas son como en los viejos tiempos en los que los priistas trataban de ocultar que estaban diciendo pendejadas usando palabras rimbombantes.

Sin embargo, al parecer Lerdo de Tejada no sabe lo que significa sofista, por lo cual vamos a darle alguna lecciones para edificiación de su ignorancia:

Para empezar esta es la definición de "sofista" de acuerdo con Wikipedia:

El término sofista, del griego sophía (σοφία), "sabiduría" y sophós (σοφός), "sabio", es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría. Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas como se refleja en la Ilíada (XV, 412). Más tarde se atribuiría a quien dispusiera de "inteligencia práctica" y era un experto y sabio en un sentido genérico. Sería Eurípides quien le añadiría un significado más preciso como "el arte práctico del buen gobierno" (Eur. I.Á.749) y que fue usado para señalar las cualidades de los Siete Sabios de Grecia. Sin embargo, al transcurrir el tiempo hubo diferencias en cuanto al significado de sophós: por una parte, Esquilo denomina así a los que dan utilidad a lo sabido, mientras que para otros es al contrario, siéndolo quien conoce por naturaleza. A partir de este momento se creará una corriente, que se aprecia ya en Píndaro, que da un significado despectivo al término sophós asimilándolo a "charlatán".


O sea que significa sabio y buen gobernante, pero luego lo quisieron usar a manera de sarcasmo para llamarle a los embaucadores. Pero el significado original es sabio y buen gobernante.

¿Quién sería el charlatán entonces si dice que no se saben los costos del segundo piso y han estado disponibles en internet desde hace años?

Podrá decir Lerdo de Tejada que él usa el significado de la palabra que le dio Aristóteles, que es peyorativo y que se refiere a "quien utiliza del sofisma para razonar."

¿Qué es un sofisma? Según Wikipedia es una falacia en la cual se pretende defender lo que es falso.

En política, no obstante, existe el "sofisma populista", que se refiere a la defensa de algo como cierto en base a una mayoría cree que es cierto.

Hmmm... qué interesante. Porque cuando Carmen Aristegui le echó en cara a Lerdo de Tejada que el consejero del IFE Alfredo Figueroa había demostrado que el IFE no investigó a fondo la publicidad encubierta de Enrique Peña Nieto, Lerdo de Tejada respondió que Figueroa perdió la votación 8 a 1.

O sea que según Lerdo de Tejada, porque lo dice la moyoría ¡es cierto!

Eso a pesar de que la mayoría claramente estaba equivocada.

¿Quien es el sofista -y populista además- entonces?

Mamila, hipócrita y mentiroso. Es lo que es en realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario