viernes, 27 de julio de 2012

Los grandes logros del neoliberalismo

Por Victor Hernández

Ah, el neoliberalismo. Esa maravillosa doctrina económica promovida por Milton Friedman -quien también proponía legalizar todas las drogas, otra estupenda idea, sin duda- en la cual se eliminan todas las restricciones legales en las transacciones comerciales y bursátiles para que la mano invisible del mercado ordene de manera magica el desarrollo de la economía global.

Si usted no está convencido de los grandes logros de quitarle las restricciones y regulaciones al mercado, vea usted estas tres notas que se publican el día de hoy:

1. Crece 1.5% PIB de Estados Unidos. Dirán los críticos que el mes anterior la economía crecií 1.9% y por lo tanto es una desaceleración y que Estados Unidos no encuentra aún la salida tras la crisis de 2008, causada por la desregulación del sector financiero, ¡pero es crecimiento!... que le podría costar a Obama la presidencia.

2. España tiene desempleo de 24.6%. España. País preferido de la naquiza mexicana con dinero que, por falta de conocimiento del inglés, del alemán o del francés -entre otras carencias culturales- se va a la tierra de los conquistadores a presumir primer mundo. ¿Qué sería de España sin las políticas económicas de José María Aznar que, como buen neoliberal, le hicieron invertir en bonos hipotecarios que se fueron al caño en 2008? Seguramente sería un país populista y destinado a la crisis como Argentina o Brasil... donde no tienen que estarle recortando sueldos y aguinaldos a los funcionarios públicos ni subir impuestos.

3. Se caen las acciones de Facebook a 24 dólares y decepcionan a Wall Street. Sólo los mentecatos dudarían de la legitimidad e igualdad de un sistema en el que un sitio de internet puede cotizar en la bolsa de valores. Especialmente cuando el precio de sus acciones era originalmente 38 dólares por cada una. ¿Qué no ven que así funciona el libre mercado? Invertir siempre implica un riesgo... excepto para los que sabían que Facebook iba a tener problemas de ingresos publicitarios porque la versión móvil del sitio dificulta poner anuncios y cada vez más personas usan Facebook en móvil. Pero esos eran muy pocos. Eran excepciones que confirman la regla... de que en el mercado de valores sólo ganan los que hacen trampa. ¡Hey! Pero así es el libre mercado. Nadie le puede impedir a usted el despilfarrar su dinero para hinchar de billetes a embaucadores. Eso es libertad.

¿Ven? Si hasta resulta increible que esos violentos y radicales de #YoSoy132 estén ocupando Televisa pidiendo un nuevo modelo económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario