viernes, 25 de mayo de 2012

Narco financió aspiraciones presidenciales de Yárrington: Testigo

El Cártel del Golfo financió en 2005 al ex gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yárrington, por para disputarle la candidatura presidencial a Roberto Madrazo por medio del grupo llamado Todos Unidos Contra Madrazo (TUCOM), denunció un ex integrante del Cártel del Goldo, quien es testigo protegido en Estados Unidos en el caso contra Yarrington.

De acuerdo con Reforma, fue Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo, quien dio la orden a Eduardo Costilla Sánchez "El Coss" y Heriberto Lazcano "El Lazca", en ese entonces aliados, para enviar millones de dólares a colaboradores de Yarrington para la precampaña.

El testigo, señala que Osiel Cárdenas calculaba que si Yarrington llegaba a la presidencia, le daría auxilio para escapar de prisión "como ocurrió con Joaquín 'El Chapo' Guzmán".

Los capos y mandos del Cártel del Golfo, señala el testigo, se referían a Yarrington como "El Gato Tom", no por su nombre.

Tres emisarios de Yarrington habrían estado en algunas reuniones del Cártel del Golfo, dice el testigo, y uno de los favores que pidieron a Yarrington fue cambiar los mandos policiacos estatales con jurisdicción en la Frontera Chica Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Nueva Ciudad Guerrero hasta Nuevo Laredo.

Osiel Cárdenas, dice el testigo, sólo le pidió a Yarrington que metiera en cintura a los mandos policiacos de la Frontera Chica, porque pretendían desconocer el arreglo que pactó con el gobierno estatal, cobrando doble cuota por traficar droga en la zona, por lo cual pidió cambiar a los mandos en la región.

En 2005 el TUCOM era integrado por los priistas Enrique Jackson, Arturo Montiel, Manuel Ángel Núñez, Enrique Martínez y Tomás Yarrington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario