sábado, 3 de junio de 2023

Cetes y Bonos: Cómo reinvertir los rendimientos de Bonos a largo plazo

Por Victor Hernandez

Cuando uno compra bonos a largo plazo en cetesdirecto.com le aparece una opción para reinvertir en automático los rendimientos que uno recibe cada 6 meses. El detalle es que los rendimientos se invierten en Cetes a 6 meses, no en más Bonos a largo plazo.

El problema con eso es que las tasas van a bajar el próximo año, y si no se reinvierte en Bonos a largo plazo se pierde la manera de garantizar rendimientos altos por 20 o 30 años.

Por lo cual, lo la manera de reinvertir los rendimientos a largo plazo es solicitando una orden de compra de bonos de manera manual. El detalle es saber cuándo hacerlo.

Como siempre, esto que vamos a decir no es consejo financiero y cada quién es responsable de lo que hace con su dinero.

Los Bonos a 20 años pagan dos veces al año: El jueves después del primer martes de junio que sea día hábil y el jueves después del primer martes de diciembre que sea día hábil. ¿Por qué después del primer martes que sea día hábil? Porque ese día es la primera subasta de Cetes y Bonos de junio y de diciembre.

Los Bonos a 30 años también pagan sus rendimientos 2 veces al año; el jueves del primer martes que sea día hábil de marzo y el jueves depués del primer martes que sea día hábil de septiembre.

Eso quiere decir que para reinvertir los rendimientos de los bonos a largo plazo de manera manual hay que marcar el calendario para el pago de rendimientos y, una vez teniendo los fondos, poner la orden de compra para más bonos a largo plazo.

Por ejemplo; los rendimientos de los bonos a 20 años se van a pagar el jueves 8 de junio de 2023. La siguiente subasta de bonos a largo plazo (a 30 años) será el martes 13 de junio. Por lo tanto, si se quiere reinvertir a largo plazo para aprovechar el hecho de que las tasas a largo plazo en junio de 2023 parecen no tener cambios, se puede poner una orden de compra de Bonos 30 años el mismo jueves que aparezcan los fondos de los rendimientos en la cuenta de cetesdirecto.com (asumiendo que hayan pedido que los rendimientos se queden en Bonddias).

Lo mismo pasa con los Bonos a 30 años. Se pone la orden de compra de bonos a largo plazo el día que se pagan los rendimientos.

Lo que sigue es decidir qué tipo de bonos a largo plazo se quieren comprar con los rendimientos. En el caso de los bonos a 20 años la siguiente subasta inmediata luego del pago de rendimientos de junio es de bonos a 30 años. Esto quiere decir que los intereses se reinvertirían a 30 años. Y también quiere de ir que los intereses de esos intereses se pagarían en septiembre, no hasta diciembre, por lo cual se pueden reinvertir más rápido.

Pero si se quieren bonos a 20 años entonces hay que esperar a la siguiente subasta a 20 años. Usualmente hay una cada mes. Se mantienen los intereses en Bonddia, se espera a una semana antes de la subasta y se pone la orden de compra.

Como ya hemos dicho en esta columna varías veces, de lo que se trata es de garantizar que se obtengan la mayor cantidad posible de rendimientos durante la mayor cantidad posible de tiempo. Las tasas altas no van a ser eternas. Una vez que bajen, quienes lograron amarrar intereses altos por 20 o 30 años van a recibir más rendimientos que quienes inviertan en Cetes y Bonos probablemente a partir de 2024. Para entonces lo que valdrá la pena son los Cetes a corto plazo. Pero eso lo veremos en otra ocasión.

PD: Confieso que no me di cuenta cuando me pagaron los rendimientos de mis Bonos a 30 años en marzo de 2023 (yo suponía que me iban a pagar hasta junio) y los rendimientos estuvieron en Bonddia durante casi 3 meses, generando más de 10% anual durante ese tiempo. Cuando me di cuenta de que ya me habían pagado esos intereses inmediatamente puse una orden de compra de Bonos a 20 años. Digo esto porque sí es posible esperar para comprar Bonos a largo plazo y generar ingreses más altos en el inter. PERO se corre el riesgo de que las tasas a largo plazo bajen, como en efecto pasó. De haber comprado en marzo hubiera obtenido una tasa de 9.38. La tasa que obtuve cuando finalmente me di cuenta de que tenía esos rendimientos disponibles fue de 9.12. Que no está mal, pero tampoco fue la mayor tasa que se podía obtener. Por eso ahora ya estoy más al pendiente de las fechas de pago de rendimientos para poder reinvertirlos de manera manual.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario